Diputada Nuyado: Gobierno de Piñera quiere construir una guerra para desviar la atención por su mal manejo de la pandemia

La diputada Mapuche Huilliche Emilia Nuyado Ancapichun (PS, Región de Los Lagos), rechazó el traslado de militares a la zona de La Araucanía, realizada con la excusa de controlar las últimas manifestaciones de protesta, y, en lo particular, los ataques a camiones en la zona.

A juicio de la parlamentaria, quien es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, “la estrategia del gobierno no tiene nada de nuevo. Por el contrario, acentúa las diferencias al enviar soldados. Hasta el día de hoy está comprobado que este sistema ha fracasado y solo ha significado la muerte de nuestros hermanos”.

“A mí me parece que el Ministro del Interior y el gobierno de Piñera quiere construir una guerra para desviar la atención por su mal manejo de la pandemia de coronavirus en Chile. No me parece comprensible que después de las muertes del weichafe Camilo Catrillanca y de casos aún no resueltos, como el asesinato del werken Alejandro Treuquil, hoy se determine enviar militares a la zona de La Araucanía”, sostuvo Nuyado.

Siguiendo la misma línea, la diputada socialista indicó que “parece que el gobierno quiere agudizar el conflicto en lugar de ayudar a las comunidades indígenas que están siendo contagiadas por la pandemia del COVID-19. Las autoridades siguen haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Ver también: Aucán Huilcamán dispara contra militarización impulsada por Piñera: «Busca reinstalar los actos coercitivos militares en el contexto de la Pacificación de la Araucanía».

Y entrevista de hace dos semanas en el canal de la Cámara de Diputados: Diputada Emilia Nuyado explica cómo vive la crisis sanitaria el Pueblo Mapuche Huilliche

Fuente de las declaraciones, El Periodista.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario