Diputados del FA votaron a favor de Ley que obliga pagar los nuevos medidores de la luz

#DeFrente/ Enero de 2018 y por unanimidad de los diputados presentes (105) se despacha la Ley 21.076. Entre quienes votaron a favor están los tres diputados del Frente Amplio en ejercicio por entonces: Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

 

En el documento se señala que los nuevos empalmes y medidores de luz eléctrica pasarán a ser propiedad de las empresas y los usuarios deberán costearlos. Serán más de seis millones de máquinas los que se empezarán a instalar en hogares, oficinas e industrias.

 

Con esto ya no serán necesarios operadores que controlen el consumo en terreno, todo se hará vía remota. Los nuevos dispositivos medirán incluso el consumo de aquellos aparatos que -aunque estén pagados- sigan enchufados, ya que eso consume energía. Se prevé, por lo mismo, un aumento en las tarifas de los usuarios.

 

En el primer trámite en la Cámara de Diputados, fue aprobada por los 3 diputados frenteamplistas. En esta fase, se discutió largamente sobre quién asumía el costo del medidor en caso de inutilización por fuerza mayor. Al hacer exigible de manera obligatoria el cambio de medidor, lo que hay es una medida de expropiación, porque muchos medidores están en las propias casas y fueron costeados por sus usuarios en su momento.

Ningún parlamentario puso el tema de por qué si el medidor quedaría en propiedad de la empresa, el costo lo tenían que asumir los usuarios. Esto pasó al Senado, se hicieron modificaciones, y volvió a la Cámara de Diputados, como exige la tramitación de las leyes.

Se volvió a votar tema de la inutilización por fuerza mayor. Volvieron a votar Mirosevic y Jackson, sin comentarios sobre la reposición de los medidores. En esta tercera votación, Boric no estaba en sala, y se votó sin ningún voto en contra ni tampoco abstenciones.

 

«Esto no es una expropiación, porque tú te vas a quedar con el medidor antiguo. Ahora, que el medidor no te sirva para nada, ya es problema tuyo -explicó a CIPER el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero. Sorprende que el estudio encargado por la CNE para evaluar el impacto de esta medida se haya hecho a la empresa externa Inecon, en base a las proyecciones que las propias empresas de electricidad plantearon. Todo a la medida.

 

 

 

 

 

Comentarios (29)

  • Avatar

    Alejandra godoy

    Porque vota ron por esto no lo entiendo, ustedes no están por la gente??

    reply
  • Avatar

    Kike

    Estos huevas que fueron elegidos por la clase trabajadora y ahora se los bajan con los fachos

    reply
  • Avatar

    JAIME VEGA

    No ,ellos están al vil servicio del dinero… Lamentablemente dicen ser una alternativa, pero sus actos distan mucho de lo profesan … Son pequeños burgueses

    reply
  • Avatar

    Gabriel

    Era cierto¡ Tiempos mejores para los Piñera-Chadwick

    reply
  • Avatar

    walter

    Son los tres chiflados, a estos tres ya no les cree nadie , igual que la Camila Vallejos,utilizaron a los tontos utiles en las protestas estudiantiles y su objetivo principal era convertirse en connotados politicos ,primero de izquierda , ahora fieles a los empresarios que les pagan las campañas y el pueblo vota por ellos .Tienen que pasar varias generaciones de corruptos para que nuevamente el pais tanga de nuevo parlamentarios de verdad y que se la jueguen por quienes les dan el voto.Estamos perdidos ,a pagar los medidores,aunque pataleemos hasta gastar los zapatos, todos esta oleado y sacramentado.Lo que si debiera salir una ley para cobrales a las empresas electricas el arriendo por ocupar el espacio de muralla de nuestras casa por instalar los medidores,tal como ellos cobran el uso del poste y no pagan el bien nacional de uso publico por los cientos de metros 2 en la instalacion de los postes.

    reply
  • Avatar

    Nano

    Ya se vendieron a los más ricos

    reply
  • Avatar

    Minerva

    esto merece un PARO NACIONAL DEL PAIS TODOS SEREMOS AFECTADOS

    reply
  • Avatar

    Minerva

    PAREMOS EL PAIS O SACAMOS A LOS QUE NOS CAGAN

    reply
  • Avatar

    HÉCTOR SOTO AGUAYO

    QUE PODEMOS HACER CON ESTA MANGA DE POLITICOS CORRUPTOS QUE SOLAMENTE SE PREOCUPAN DE ELLOS Y NO DE LA GENTE QUE LES DIO EL VOTO QUE CLASE DE REPRESENTANTE TENEMOS PARA DEFENDER NUESTROS INTERESES CADA DIA ESTOY MAS CONVENCIDO QUE SON TODOS UNOS CORRUPTOS IZQUERDA Y DERECHA SON LA MISMA MIERDA CON DIFERENTES MOSCAS

    reply
    • Avatar

      Sergio

      Que se puede hacer? Fácil, No votar mas por ellos y su gente po.

      reply
  • Avatar

    Karen luna

    Todo y como siempre ganan las empresas para no pagar y contratar personal para su lectura se benefician ellos y los pobres q tienen q pagar mas no a los medidores nuevos

    reply
  • Avatar

    Alejandro

    CSM…. como tan desgraciados. No les basta con lo que reciben quieren mas dinero….

    reply
  • Avatar

    Carlos Campos Olivares

    Hijos de puta vendidos por el dinero ahora se cobrara hasta la luz roja de los aparatos apagados y mas encima cuanta gente q van a dejar sin trabajo para nacional de todos los chilenos es lo q falta y prenderle fuego a esa camara de mierda ya no ahy q gstar fuerza en destruir los bienes publicos q nosotros mismos ocupamos a sus palacios de la maldad son los q ahy q destruir estos hdp ya no entendieron con palabras

    reply
  • Avatar

    Ross

    Por alguna o mera casualidad la empresa que vende los medidores serán familiares de alguno de estos políticos o de algún otro.

    reply
  • Avatar

    MERY RAQUEL BURGOS

    DEBEMOS IR A UN PARO NACIONAL …NO SOLO POR EL ROBO AL QUE NOS QUIEREN SOMETER , TAMBIEN POR LOS PRIVILEGIOS QUE ESTE GOBIERNO NOS HA QUITADO , DIA A DIA EN SALUD , EDUCACION , PENSIONES .ADEMAS DE LAS MINERAS QUE ESTAN IMPLEMENTANDO EN LA ANTARTICA , POR EL PROYECTO LEY DE VENDER EL AGUA ETC ETC
    DEBEMOS DETENER LA LOCURA DE ESTE DELINCUENTE DICTADOR .

    reply
  • Avatar

    cmdnet

    Como se creo y financió el frente amplio? A verdad, descolgados y vendidos.

    reply
  • Avatar

    Juan Bautista Candia Figueroa.....

    Estas Acciones son del «PROGRESISMO» Chileno…….Si es así MAL futuro le espera a CHILE…..

    reply
  • Avatar

    Juan Bautista Candia Figueroa.....

    Chile es un «CHISTE»…..donde los Poderosos , los Políticos , las Fuerzas Armadas , la Policía , la Justicia , los Lideres Religiosos se Ríen de los Habitantes de CHILE …..DESPIERTEN Chilenos.

    reply
  • Avatar

    Aburrida de tdos

    Diputado políticos en gral tdis una mier da pra nuestro país al final ni derecha ni izquierda ni centro tdos corruptos al final ellos iwal tokan un tajadita de nuestro bolsillo los empresarios, politicos ladrones con traje y corbata siempre mas rikos y los pobres marcamdo el paso con tantas ctas y aprovechamientos los sueldo no cubren las necesidades ee nuestras familias 🤔🤨😤

    reply
  • Avatar

    Kris

    PARO NACIONAL CONTRA LA CORRUPCION.. FUERA A TODOS LOS POLITICOS QUE ESTAN EN LA CAMARA DE SENADOS.. INVESTIGACION A CADA UNO DE ELLOS DESDE EL AÑO 90 EN ADELANTE.. QUE RINDAN CUENTA DE SUS GANANCIAS DEL PIAS.. PRESO A TODO AQUEL QUE TENGA MAS PLATA DR LO NORMAL.. QUE RINDAN CUENTAS DE QUIEN LES PROVEE LAS ELECCIONES.. PERO REALES RESPUESTAS.. QUE VENGA UN ENTE INTERNACIONAL A JUZGARLOS Y LAS INVESTIGACIONES SEAN DE IGUAL MANERA.. TODAS LAS RATAS PRESAS.. Y QUE SE HAGA UN PLEBISCITO DONDE SE HAGA INCAPIE EN LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS NO SUPERE EL 1.5 MILLONES.. Y QUE VIVAN CON ESO.. PORQUE ESO ES VOCACION NO SER POLITICO Y HACERTE RICO GRACIAS A LA GENTE Y AL PAIS QUE GENERS MUCHOS MILLONES ANUALES Y LA MITAD A LOS POLITICOS OTRA PARTE A LOS ESTUDIANTES OTRO A LOS HOSPITALES Y ASI LA OTRA MITAD.. PERO LA DE ELLOS NO SE TOCA.. PARO NACIONAL PARA ERRADICAR LOS LUCROS DE ESTAS RATAS…

    reply
  • Avatar

    Elba _aj@hotmail.com

    Fue todo el congreso que votó a favor porque solo muestran a estos tres del FA ?? Que pretenden??

    reply
  • Avatar

    Freddy

    Expliquen porque votaron contra la gente???… Se supone que uds vendria a mejorar el Parlamento.
    Aun no los escucho…. expliquen ya!

    reply
  • Avatar

    Antonio San roman

    A lo mejor estos medidores serán más modernos y nos favorecerán.. estaría de acuerdo en esto pero mi.pregunta es porque tenemos que comprar estos aparatos nuevos si siempre serán de la Empresa eléctrica? lo encuentro ILOGICO

    reply
  • Avatar

    JAIME

    Estos antes que se hagan diputados remaban bien porque no conocian la plata al nivel de ahora. Nos absorbio el sistema, los viajes al extrangero, el ego y de a poco la neblina del status los insensibilizo, hoy no figuran y son mezcla de la misma basura.

    reply
  • Avatar

    Edith

    Seguro les va a tocar una tajada…

    reply
  • Avatar

    Paola

    Estamos rodeados de politicos corruptos.. Que nunca an hecho nada en beneficio de la gente comun. Nosotros los que vivimos con el sueldo minimo.. Siempre apoyando al rico.. Estoy de acuerdo si es mas transparente y todo en cambiar los medidores pero es responsabilidad de la empresa costearlos ya que ellos lo quieren nosotros no los estamos pidiendo ellos deben mejorar el servicio y no cobrarnos a nosotros por ello.. Malditos los que aprueban esta burla a su gente y despues piden votos para no hacer nada solo llenarce los bolcillos de plata de nuestro país.. Hay que hacer un cambio.. No votar por ninguno de esos tipos y que postule gente nueva gente que se meresca los puesto que hayan estudiado para ello.. No mas corruptos en el senado ni en ningun puesto donde roben..

    reply
  • Avatar

    Lucía

    Yo pienso que aún puede haber solución a esta ley tan injusta para todos los consumidores .
    Me descorazona solo el hecho de pensar que ya el dinero que se gana , gran parte se va en los gastos como electricidad agua y teléfono. Como no piensan que nosotros los chilenos merecemos vivir mejor.
    Y Uds. Fueron elegidos para sacar leyes que nos protejan y Uds. Ni siquiera leen las dos hojas por sea saber de qué se trataba.
    Lo mismo pasó con la ley de los estacionamientos.
    Es injusto que se metan a las casa , para que instalen medidores nuevos en una propiedad ajena y más encima nos cobren..
    Salgamos a la calle a protestar , organicemonos , porque esto ya nos superó.

    reply
  • Avatar

    Pablo

    Todos queremos un cambio pero con estos politicos de todos los partido solo va haber un solo cambio que todos los chilenos vamos a ser mas pobre , la democrecia fue creada para que el pueblo sea escuchado y solo tenemos represantes en el parlamento puros sordos que les interesa su bolsillo si chile deberia ser todos los chileno es el dechecho de nacer en este pais despertemos y que no nos sigan engañando

    reply
  • Avatar

    victor

    El pueblo tiene memoria malditos diputados ya no serán confiables por ser vendidos a los intereses de las empresas, donde quedo su blabla antes de ser electos.
    malditos sean todos los vendidos. ya se les terminara su periodo y les enro estaremos sin temor las promesas olvidadas y funalarlos donde estén.

    reply

Comparte tu opinión o comentario