El «Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades» contradice a la OMS por uso de mascarillas

En medio de la expansión de la expansión de la pandemia del Coronavirus COVID – 2019, han venido surgiendo varias controversias acerca del rol de los organismos internacionales de diverso tipo que debieran ser protagónicos en el control y detención de situaciones críticas como esta. Una muy central, la Organización Mundial de la Salud, viene siendo objeto de numerosas críticas desde mucho antes de esta coyuntura, en especial por su debilitamiento, por su creciente financiamiento privado y su dominio por parte del Gobierno de Estados Unidos.

 

En ese contexto, han llamado la atención también las señales contradictorias que han dado representantes de la OMS para distintos países, como muestra la diferencia en lo que viene afirmando para los casos de Chile y Argentina (Ver contraste entre «Representante de la OMS en Chile asegura que «no es recomendable» decretar cuarentena total«, con «Para la OMS, Argentina tomó medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus”«). Y a nivel global, han suscitado controversia las directrices emanadas por la OMS en cuanto a subestimar o desdeñar el uso de mascarillas de forma masiva por la población, entrando en directa discrepancia con lo que vienen señalando las autoridades sanitarias de China y otros países asiáticos que han logrado un significativo éxito en el control de la pandemia. Aquí dejamos una nota con la tajante opinión de George F. Gao, ell Director del «Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades», entidad central en la respuesta de la República Popula China frente a la pandemia.

 


El Director General del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, asegura que no implementar el uso generalizado de mascarillas para protegerse del covid-19 es un «gran error» que está cometiendo tanto Estados Unidos como los demás países del mundo en su respuesta a la pandemia.

 

«El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite a través de gotas y contacto cercano», manifestó Gao en una entrevista a la revista Science. «Las gotas juegan un papel muy importante: hay que usar una mascarilla, porque al hablar, siempre salen gotas de la boca», y dicho accesorio puede evitar que las gotas que transportan el virus infecten a otras personas, explicó.

 

Para Gao, el uso de mascarillas debería ir acompañado por otras medidas, como la instalación de termómetros en los accesos de todos los lugares públicos, con el fin de detectar en una etapa temprana a las personas con fiebre alta y aislarlas para evitar que propaguen el virus.

 

«La estrategia esencial»

 

«Las personas infectadas deben estar aisladas. Eso debería suceder en todas partes. El covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. Es por eso que [en China] construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales», subrayó.

 

Asimismo, el entrevistado manifestó que el distanciamiento social «es la estrategia esencial» para el control de cualquier enfermedad infecciosa, en especial para las infecciones respiratorias. Gao hizo hincapié en la necesidad de aislar «cualquier caso» sospechoso y a todos sus contactos cercanos, así como suspender las reuniones públicas y restringir la circulación mediante cuarentenas masivas.

 

Todas esas medidas son las que han ayudado al gigante asiático a neutralizar la propagación del nuevo coronavirus, subrayó. «Por el momento, no tenemos ninguna transmisión local, pero el problema para China ahora son los casos importados», dijo Gao, añadiendo que la estrategia ahora es ganar tiempo mientras la comunidad científica trabaja tanto en vacunas como en medicamentos contra el covid-19.

 

Fuente: RT en español.

Comparte tu opinión o comentario