Documental «Pueblo en huelga»: Retrato de la Clase trabajadora en la #RebeliónPopular #ChileDespertó

 

Documental Pueblo en huelga

El documental Pueblo en huelga, co-dirigido por Renato Denis y Domingo Pérez (76’, Cordones Audiovisuales), exhibe el interior y los testimonios de once luchas laborales del Chile reciente y su conexión con el estallido y revuelta del 2019 en torno a la dignidad.

Se muestran conflictos en empresas de comunicaciones, retail, enseñanza, industria pequeña y grande, aseo, construcción y montaje. En estas se encuentran organizaciones como IndustriALL, Coordinadora Clotario Blest, CNT – Chile y ACES; y músicos como Portavoz y Paris. La música está realizada por Mariano Ruz.

El relato en torno a las huelgas se va entremezclando, así, en el inicio, medio y final, con imágenes inéditas de la rebelión del 2019 y 2020 en Santiago Centro.

Renato Denis es documentalista de los movimientos sociales y cuenta con una larga trayectoria de trabajos en temas como el conflicto minería vs. comunidades, movimiento estudiantil, huelgas en Transantiago, entre diversos otros cortometrajes de lucha por la vivienda y organizaciones territoriales. Pero su más reciente trabajo es Gaviota Aleteante (82’, 2020), que problematiza el asesinato de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical, en la subcontratista AZETA el 2013. (Ver https://youtu.be/jqMw7jLvghY – subtitulado Inglés y Español).

Domingo Pérez es investigador en sociología y geografía sobre relaciones laborales y clases sociales. Recientemente ha publicado “Territorio laboral capitalista” (RIL Editores, 2019), indagando en la acción sindical subterránea en el lugar de trabajo y la necesidad de cordones insertar talleres de formación sindical permanente en los barrios precarios. (Ver

https://www.academia.edu/39895665/Territorio_laboral_capitalista._Despliegue_de_poder_sindical_en_miner%C3%ADa_y_supermercados).

Próximamente, en la página del documental se estrenaran nuevos clips audiovisuales sobre la huelga general www.fb.com/documentalpuebloenhuelga.

 

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario