Duro revés para Bolsonaro: Fiscalía solicita a Supremo Tribunal Federal anular decretos de gobierno sobre armas

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

Un fuerte revés ha sufrido hoy el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego que la Fiscalía General de la República solicitara al Supremo Tribunal Federal (STF), la anulación de 6 decretos sobre armas, que aumentaban las facilidades para que los ciudadanos pudieran acceder a estas.

 

Amparándose en un recurso de constitucionalidad, la fiscal Raquel Dodge acusó que los decretos irían en contra de la Ley de Desarme del año 2003, la cual establece fuertes controles sobre la posesión de armas. El argumento presentado se basa en que hay una contradicción entre la posesión de armas al interior del hogar (establecido y fuertemente regulado por ley) y el porte libre de armas en la calle (lo que busca flexibilizar el decreto impulsado por el gobierno).

 

La acción contra los decretos fue impulsada por los partidos PSOL y REDE, ambos dirigidos por los ex-candidatos presidenciales Guillerme Boulos y Marina Silva, quienes han encabezado la oposición a los proyectos sobre armas del gobierno.

 

El recurso judicial de la fiscalía brasileña al STF es una de muchas impugnaciones que ha hecho el poder judicial contra la administración Bolsonaro. A los decretos de armas, se puede sumar también el rechazo de la fiscalía a las iniciativas impulsadas por el movimiento «Escola Sem Partido» (Escuela Sin Partido) que busca establecer fuertes controles sobre los contenidos educativos que hablen sobre la dictadura brasileña de 1964-1985 y vigilar el trabajo de los profesores ante posibles intentos de «adoctrinamiento ideológico».

 

 

 

 

Imagen extraída de elmostrador.cl

Post a Comment