El desconocido lobby de Israel con los EEUU para robar el petróleo Sirio e Iraquí

Por Agha Hussain y Whitney Webb

Reporteras para MINT-PRESS

 

En el marco de las nuevas tensiones en Medio Oriente tras los bombardeos de EEUU en Irak, Revista De Frente presenta esta investigación de MINT-PRESS respecto a los intereses norteamericanos e israelíes en la región


 

«Queremos traer a nuestros soldados a casa. Pero sí dejamos algunos soldados es porque nos quedamos con el petróleo «, declaraba el presidente Donald Trump el 3 de noviembre. «Me gusta el petróleo. Nos quedamos con el petróleo.»

 

Aunque había prometido una retirada de las tropas estadounidenses de su ocupación ilegal de Siria, Trump sorprendió a muchos al reconocer que las tropas que se estaban quedando en la región, lo hacían para evitar que el gobierno sirio pudiese explotar los recursos petroleros de la zona, para que así se quedaran en manos de aquellos que los Estados Unidos consideren adecuado para controlarlos, en este caso, la milicia de mayoría kurda respaldada por el gobierno norteamericano, conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

 

Si bien Trump recibió todo el crédito (y la crítica) por esta nueva política controvertida, lo que quedó fuera de la cobertura de los medios es el hecho de que algunos de los actores claves de este sangriento negocio no eran sino grandes corporaciones israelitas que, en asociación con los EEUU, jugaron un papel clave en el robo del petróleo sirio para luego llevarlo al Estado de Israel. Si bien se puede estar de acuerdo que los recientes acontecimientos en Siria han limitado tremendamente estas acciones, queda en evidencia el poder del lobby israelí con el gobierno estadounidense y el papel que juega aquella nación en la serie de conflictos que aquejan al medio oriente, con todas las implicancias políticas y humanas que eso conlleva.

 

Demás esta decir que estos esfuerzos por parte de Israel con los EEUU no son, en caso alguno, un hecho aislado, sino parte de una política elaborada con muchísima antelación por parte de los grupos lobbistas neoconservadores israelitas para conseguir enormes beneficios económicos, en donde, entre otras cosas, buscaban extraer el petróleo iraquí apoyandose en el gobierno regional kurdo de Irak, para sacar los hidrocarburos sin el apoyo del gobierno nacional de aquel país. Que lo anterior no responde únicamente a un interés de carácter económico, sino geopolítico, cuyo fin último no es sino balcanizar toda la región para mantener a Siria en un estado de conflicto permanente y asediar internacionalmente a Irán.

 

Existen numerosos hechos que prueban lo anterior. No es coincidencia que, justo después de la ocupación de la Gobernación de Nínive de Irak por el Estado Islámico (junio de 2014 a octubre de 2015), el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) aprovechó la retirada del ejército iraquí y, en medio del caos, se apoderó ilegalmente de Kirkuk el 12 de junio. Su reclamo a la ciudad fue con el apoyo de los EE. UU. e Israel y, más tarde, la coalición dirigida por los EE. UU. dirigida al ISIS. Esto le dio a los kurdos iraquíes el control, no solo del oleoducto de exportación de Iraq al puerto turco de Ceyhan, sino también a los campos petroleros más grandes de Iraq.

 

Lo anterior no es nada nuevo, puesto que es algo que venían haciendo desde hace ya harto tiempo, cuando Irak ya estaba siendo destruida por la brutalidad del fundamentalismo yihadista. Es así que Israel fue el mayor cliente de petróleo vendido por el EI que sacó de Kirkuk, controlado posteriormente por los kurdos que continuaron el negocio, para sacar petróleo en áreas de Irak y Siria bajo su control. Para hacer esto en los territorios de Irak controlados por el EI en su momento, el petróleo se envió primero a la ciudad kurda de Zakho, cerca de la frontera con Turquía, y luego a Turquía, etiquetada engañosamente como petróleo que se originó en el Kurdistán iraquí. El EI no hizo nada para impedir las propias exportaciones de petróleo del KRG a pesar de que fácilmente podrían haber dado que el oleoducto de exportación Kirkuk-Ceyhan pasó por áreas que ISIS había ocupado durante años.

 

En retrospectiva, y tras las revelaciones de Wikileaks y la nueva información sobre los antecedentes de los actores relevantes, se ha revelado que gran parte de las maniobras encubiertas detrás de escena que permitieron este escenario involucraron íntimamente al poderoso lobby pro-Israel de los Estados Unidos. Ahora, con un escenario similar que se desarrolla en Siria, los esfuerzos del lobby de Israel en los EE. UU. Para manipular la política exterior de los EE. UU. A fin de cambiar el flujo de hidrocarburos en beneficio de Israel pueden verse como un patrón de comportamiento, no como un incidente aislado.

 

«Guarde el petróleo» para Israel

 

Después de los recientes cambios en la administración de Trump en su política de Siria, las tropas estadounidenses se han mantenido controvertidamente en Siria para » mantener el petróleo «, con funcionarios militares estadounidenses que posteriormente afirmaron que hacerlo era «un subconjunto de la misión contra el EI». El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó más tarde que otro factor detrás de la insistencia de Estados Unidos en proteger los campos petroleros sirios era evitar la extracción y posterior venta de petróleo sirio por parte del gobierno sirio o de Rusia.

 

Un jugador clave, aunque a menudo pasado por alto, detrás del impulso para evitar una retirada total de las tropas estadounidenses en Siria para «mantener el petróleo» fue el actual embajador de Estados Unidos en Turquía, David Satterfield. Anteriormente, Satterfield fue subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, donde ejerció una gran influencia sobre la política estadounidense en Irak y Siria y trabajó en estrecha colaboración con Brett McGurk, el ex subsecretario adjunto de Estado para Irak e Irán y más tarde enviado especial presidencial para la coalición «anti-ISIS» liderada por los Estados Unidos.

 

En el transcurso de su larga carrera diplomática, Satterfield ha sido conocido por el gobierno de los Estados Unidos como un activo de inteligencia israelí integrado en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. De hecho, Satterfield fue nombrado como un jugador importante en lo que ahora se conoce como el escándalo de espionaje AIPAC, también conocido como el escándalo de espionaje Lawrence Franklin, aunque curiosamente nunca fue acusado por su papel después de la intervención de sus superiores en el Departamento de Estado en el Administración de George W. Bush.

 

En 2005, los fiscales federales citaron a un funcionario del gobierno de EE. UU. Por haber pasado ilegalmente información clasificada a Steve Rosen, que trabajaba para AIPAC, quien luego pasó esa información al gobierno israelí. Esa información clasificada incluía inteligencia sobre Irán y la naturaleza del intercambio de inteligencia entre Estados Unidos e Israel. Los informes posteriores de los medios de comunicación del New York Times y otros medios revelaron que este funcionario del gobierno no era otro que David Satterfield, quien se desempeñaba como Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Cercano Oriente.

 

Los cargos contra Rosen, así como su co-conspirador y compañero de trabajo de AIPAC Keith Weissman, se retiraron en 2009 y no se presentaron cargos contra Satterfield después de que funcionarios del Departamento de Estado afirmaran sorprendentemente que Satterfield había «actuado dentro de su autoridad» al filtrar información clasificada a un individuo que trabaja para promover los intereses de un gobierno extranjero. Richard Armitage, un aliado neoconservador con una larga historia de vínculos con las operaciones encubiertas de la CIA en el Medio Oriente y en otros lugares, desde entonces ha afirmado que fue uno de los principales defensores de Satterfield en conversaciones con el FBI durante este tiempo cuando se desempeñaba como subsecretario de Estado.

 

El otro funcionario del gobierno nombrado en la acusación, el ex funcionario del Pentágono Lawrence Franklin, no tuvo tanta suerte y fue acusado bajo la Ley de Espionaje en 2006. Satterfield, en lugar de ser censurado por su papel en la filtración de información confidencial a un gobierno extranjero, fue promovido posteriormente. en 2006 para servir como Coordinador para Iraq y Asesor Principal de la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice.

 

Además de su historia de filtrar información clasificada a AIPAC, Satterfield también tiene una relación de larga data con el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, una escisión controvertida de AIPAC también conocida por sus siglas WINEP. El sitio web de WINEP ha incluido a Satterfield durante mucho tiempo como uno de sus expertos y Satterfield ha hablado en varios eventos de WINEP y foros de políticas, incluidos varios después de que su participación en el escándalo de espionaje de AIPAC se hizo de conocimiento público. Sin embargo, a pesar de sus vínculos de larga data y controvertidos con el lobby pro israelí de EE. UU., La relación actual de Satterfield con algunos elementos de ese lobby, como la Organización Sionista de América (ZOA), es complicada en el mejor de los casos.

 

Si bien el papel de Satterfield en otra reversión de la retirada prometida de las tropas estadounidenses de Siria ha escapado en gran medida del escrutinio de los medios, otro individuo con profundos vínculos con el lobby de Israel y los grupos «rebeldes» sirios también ha sido ignorado por los medios, a pesar de su enorme papel en aprovechando esta nueva política estadounidense para beneficio de Israel.

 

El lobby de Israel en los Estados Unidos logra un acuerdo con los kurdos

 

A principios de este año, mucho antes de que la nueva política siria de Trump de «mantener el petróleo» hubiera tomado forma oficialmente, otra persona con profundos vínculos con el lobby israelí de los Estados Unidos logró un acuerdo lucrativo con los grupos kurdos respaldados por los Estados Unidos en Siria. Un documento oficial emitido a principios de este año por el Consejo Democrático Sirio (SDC), el brazo político de la mayoría kurda y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por los Estados Unidos, una empresa con sede en Nueva Jersey, fundada y dirigida por un ciudadano con doble ciudadanía estadounidense-israelí. Mordechai «Motti» Kahana, recibió el control del petróleo en el territorio en poder de la COSUDE.

 

Según el documento, el SDC aceptó formalmente la oferta de la compañía de Kahana – Global Development Corporation (GDC) – para representar a la COSUDE en todos los asuntos relacionados con la venta de petróleo extraído en el territorio que controla y también le otorga a GDC «el derecho de explorar y desarrollar petróleo que se encuentra en las áreas que gobernamos «.

 

El documento también establece que la cantidad de petróleo que se producía en las áreas controladas por la COSUDE era de 125,000 barriles por día y que anticipaban que esto aumentaría a 400,000 barriles por día y que este petróleo se considera un activo extranjero bajo el control de los Estados Unidos. Estados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

Después de que el documento se hizo público por el medio libanés Al-Akhbar , la COSUDE afirmó que era una falsificación, a pesar de que Kahana había confirmado por separado su contenido y había compartido la carta al Los Angeles Times hace unas semanas. Kahana previamente intentó distanciarse del esfuerzo y le dijo al periódico israelí Israel Hayom en julio que había hecho la oferta a la COSUDE para evitar que el «régimen de Assad» de Siria obtuviera ingresos por la venta de petróleo sirio.

 

Los kurdos actualmente poseen 11 pozos petroleros en un área controlada por las Fuerzas Democráticas [sirias]. La abrumadora mayoría del petróleo sirio se encuentra en esa zona. No quiero que este petróleo llegue a Irán ni al régimen de Assad «.

 

En ese momento, Kahana también declaró que «en el momento en que la administración Trump dé su aprobación, podemos comenzar a exportar este petróleo a precios justos».

 

Dado que Kahana ha confirmado abiertamente que está representando el negocio petrolero de la COSUDE poco después de la adopción por parte de Trump de la controvertida «mantener la política petrolera», parece plausible que Kahana haya recibido la aprobación necesaria para que su empresa exporte el petróleo en nombre de la SDC Varios informes de los medios han especulado que, si los esfuerzos de Kahana continúan sin obstáculos, el petróleo sirio se venderá a Israel.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta la aversión de Turquía a participar en cualquier actividad que pueda beneficiar al PKK-SDF, existen planes considerables para los planes de Kahana. Si bien las SDF, junto con la asistencia de las tropas estadounidenses, aún controlan varios campos petroleros en Siria, los expertos afirman que solo pueden vender el petróleo de manera realista al gobierno sirio. Ni siquiera los kurdos iraquíes son candidatos, considerando el firme control de Bagdad sobre la frontera entre Irak y Siria y el debilitado estado del KRG después de su fallida oferta de independencia a fines de 2017.

 

En cualquier caso, la participación de Kahana en este asunto es significativa por algunas razones. Primero, Kahana ha sido un jugador clave en la promoción y financiación de grupos radicales en Siria e incluso ha sido sorprendido contratando a los llamados «rebeldes» para secuestrar a judíos sirios y llevarlos a Israel en contra de su voluntad. Fue Kahana, por ejemplo, quien financió y orquestó el ahora infame viaje del difunto senador John McCain a Siria, donde se reunió con los «rebeldes» sirios, incluido Khalid al-Hamad, un rebelde «moderado» que ganó notoriedad después de un video de él comiendo el corazón de un soldado del ejército sirio se volvió viral en línea . McCain también admitió haberse reunido con miembros de ISIS, aunque no está claro si lo hizo en este viaje u otro viaje a Siria.

 

Además, Kahana también fue la mente maestra detrás de la controversia «César», por la cual un sirio que usaba el seudónimo «César» fue traído a los EE. UU. Por Kahana y luego presentó reclamos relacionados con la tortura y otros delitos presuntamente cometidos por el gobierno liderado por Assad Siria, afirmaciones luego desacreditadas por analistas independientes. También estuvo muy involucrado en los esfuerzos fallidos de Israel para establecer una «zona segura» en el sur de Siria como un medio para expandir encubiertamente el territorio de Israel desde los Altos del Golán ocupados hacia Quneitra.

 

Cabe destacar que Kahana tiene lazos profundos, no solo con los esfuerzos por derrocar al gobierno sirio, sino también con el lobby de Israel en EE. UU., Incluido el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente (WINEP), donde Satterfield es un experto. Por ejemplo, Kahana fue un jugador clave en un simposio de 2013 organizado por WINEP junto con grupos de oposición sirios íntimamente involucrados en el armamento de los llamados «rebeldes». Uno de los otros participantes en el simposio junto a Kahana fue Mouaz Moustafa, director del «Fuerza de Tarea de Emergencia Siria» que ayudó a Kahana a llevar a McCain a Siria en 2013. Moustafa fue incluido como experto de WINEP en el sitio web de la organización, pero luego fue eliminado misteriosamente.

 

Kahana también está íntimamente involucrada con el Consejo Israelí Americano (IAC), una organización de lobby pro-Israel, como miembro del equipo de su conferencia nacional. IAC fue cofundada y está presidida por Adam Milstein , un delincuente multimillonario y condenado que también forma parte de las juntas directivas de AIPAC, StandWithUs, Birthright y otras importantes organizaciones de lobby pro-Israel. Uno de los principales donantes de IAC es Sheldon Adelson, quien también es el principal donante del presidente Trump y de todo el Partido Republicano.

 

Aunque las maquinaciones tanto de Kahana como de Satterfield para guiar la política de EE. UU. Con el fin de manipular el flujo de hidrocarburos de Siria en beneficio de Israel pueden parecer impactantes para algunos, esta misma táctica de cabilderos proisraelíes que usan a los kurdos para vender ilegalmente el petróleo de un país a Israel fue desarrollado unos años antes, no en Siria, sino en Irak. En particular, las personas responsables de esa política en Iraq compartieron conexiones con varias de las mismas organizaciones de lobby pro-israelíes que Satterfield y Kahana, lo que sugiere que sus esfuerzos recientes en Siria no son un evento aislado, sino un patrón.

 

La guerra contra el EI es una guerra por el petróleo 

 

En un correo electrónico fechado el 15 de junio de 2014, James Franklin Jeffrey (ex embajador en Irak y Turquía y actual representante especial de Estados Unidos para Siria) reveló a Stephen Hadley, un ex asesor de la administración de George Bush que trabajaba en el Instituto de Paz de los Estados Unidos financiado por el gobierno , su intención de asesorar al KRG para sostener la producción de petróleo de Kirkuk. El plan, como lo describió Jeffery, era suministrar petróleo a la provincia de Kurdistán y permitir la exportación de petróleo a través de Kirkuk-Ceyhan a Israel, robando a Iraq su petróleo y fortaleciendo la región kurda del país junto con la apuesta de su gobierno regional por la autonomía.

 

Jeffrey, cuyos puntos de vista sobre Irán y Siria son bien conocidos , mencionó que Brett McGurk, el principal negociador de Estados Unidos entre Bagdad y el KRG, estaba actuando como su enlace con el KRG. McGurk, quien había servido en varias capacidades en Irak bajo Bush y Obama, también estaba sirviendo al Subsecretario de Estado Adjunto para Irak e Irán. Un año después, sería nombrado enviado presidencial especial para la coalición «anti-ISIS» liderada por Estados Unidos y, como se mencionó anteriormente, trabajó en estrecha colaboración con David Satterfield.

 

Jeffrey era entonces un ciudadano privado que actualmente no estaba empleado por el gobierno y fue utilizado como un canal no gubernamental en la búsqueda de los planes descritos en los correos electrónicos filtrados publicados por WikiLeaks. Las actividades detrás de escena de Jeffrey con respecto a las exportaciones de petróleo del KRG se realizaron clandestinamente, en gran parte porque fue empleado por un brazo prominente del lobby pro-Israel de los Estados Unidos.

 

En el momento del correo electrónico, Jeffrey se desempeñaba como miembro distinguido (2013-2018) en WINEP. Como se mencionó anteriormente, WINEP es un grupo de expertos en política exterior pro-Israel que defiende puntos de vista neoconservadores y fue creado en 1985 por investigadores que habían abandonado apresuradamente AIPAC para escapar de las investigaciones contra la organización relacionadas con algunos de sus miembros que realizan espionaje en nombre de Israel. AIPAC, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel, es la mayor organización de cabildeo de Israel registrada en los EE. UU. (Aunque el registro bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros sería más adecuado) y, además del incidente de 1985 que condujo a la creación de WINEP, ha tenido miembros acusados ​​de espionaje contra Estados Unidos en nombre de Israel.

 

El lanzamiento de WINEP fue financiado por la ex presidenta de la Federación Judía de Los Ángeles, Barbara Weinberg, quien es su presidenta fundadora y presidenta constante de Emerita. Apodada ‘Barbi’, ella es la esposa del difunto Lawrence Weinberg, quien fue presidente de AIPAC de 1976 a 1981 y a quien JJ Goldberg, autor del libro de 1997 Jewish Power, se refirió como una de las pocas personas seleccionadas que esencialmente dominaron AIPAC independientemente de su liderazgo elegido. El cofundador junto a Weinberg fue Martin Indyk. Indyk, embajador de Estados Unidos en Israel (1995-97) y subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente (1997-99), dirigió el tiempo de investigación de AIPAC que formó WINEP para escapar de las investigaciones antes mencionadas.

 

WINEP ha recibido históricamente fondos de donantes que donan a causas de especial interés para el sionismo e Israel. Entre sus administradores hay nombres extremadamente prominentes en el sionismo político y financiadores de otras organizaciones del lobby de Israel, como Charles y Edgar Bronfman y los Chernicks . Su membresía sigue dominada por individuos que han pasado sus carreras promoviendo los intereses israelíes en los EE. UU.

 

WINEP se ha vuelto más conocido y posiblemente más controvertido, en los últimos años después de que su director de investigación llamara a ataques de bandera falsa para desencadenar una guerra de Estados Unidos con Irán en 2012, declaraciones bien alineadas con los intentos de larga data del Lobby de Israel para traer sobre tal guerra.

 

Un socio digno en el crimen

 

Stephen Hadley, otro ciudadano privado que Jeffrey evidentemente consideró como socio en sus tratos encubiertos discutidos en los correos electrónicos, también tiene su propio pasado de involucrarse con intrigas y intromisiones específicas de Israel.

 

Durante el gobierno de GW Bush, Hadley se unió a los neoconservadores en sus numerosas creaciones de inteligencia falsa y en sus esfuerzos por incriminar a Iraq por poseer armas químicas y nucleares. Hadley fue uno de los promotores del gobierno de los EE. UU. De la falsa afirmación de que el secuestrador del 11 de septiembre Mohammed Atta se reunió con funcionarios iraquíes en Praga.

 

Hadley también trabajó con el entonces Jefe de Gabinete del Vicepresidente, Lewis Libby, un neoconservador y ex abogado del agente del Mossad y multimillonario Marc Rich , para desacreditar una investigación de la CIA sobre las reclamaciones de Irak comprando uranio amarillo de Níger. Esa afirmación apareció en el discurso del Estado de la Unión de Bush en 2002.

 

Lo que esta afirmación en particular tenía en común con la desinformación «Iraq se encuentra con Atta en Praga» y otras mentiras famosas contra Iraq fabricadas y circuladas por la densa red neocon, fue su fuente: Israel y partidarios pro-Israel.

 

La red de distribución de estas afirmaciones ahora largamente desacreditadas no era otra que los neoconservadores que actúan en una verdadera quinta columna israelí que siempre ha tratado de promover los objetivos de la política exterior israelí en interés de los Estados Unidos. En esto, Hadley jugó su papel ayudando a garantizar que Estados Unidos fuera llevado a una guerra que había sido promovida por los neoconservadores israelíes y estadounidenses, en particular Richard Perle, un asesor de WINEP, que había estado promoviendo el cambio de régimen en Irak durante El beneficio explícito de Israel por décadas.

 

En resumen, para intrigas encubiertas para servir a Israel que probablemente se enfrentarían con protestas si se presentaran al gobierno para su implementación como política, el currículum de Hadley fue impresionante.

 

Intereses israelíes perseguidos a través de canales encubiertos

 

Dado su empleo en WINEP durante este tiempo, la intención de Jeffrey de aconsejar al KRG que sostenga la producción de petróleo de Kirkuk a pesar de la captura de la refinería de petróleo de Baiji por parte de ISIS es algo sospechosa, especialmente porque requería que 100.000 barriles por día pasaran sin obstáculos por territorio controlado por EI .

 

El correo electrónico de Jeffrey del 14 de junio, por lo tanto, demostró que tenía conocimiento previo de que EI no perturbaría al KRG mientras los kurdos redirigieran el petróleo destinado originalmente para Baiji al oleoducto de exportación Kirkuk-Ceyhan, facilitando su exportación y posterior venta a Israel.

 

En particular, hasta su liberación a mediados de 2015 por el gobierno iraquí y los paramilitares chiítas alineados, ISIS mantuvo la refinería en funcionamiento y, solo después de su retirada, destruyó la instalación.

 

En julio de 2014, el KRG comenzó a suministrar con confianza a las áreas kurdas con el aceite de Kirkuk según el plan presentado por Jeffrey en el correo electrónico mencionado anteriormente. Bagdad pronto se dio cuenta del acuerdo y arremetió contra Israel y Turquía, cuyos bancos fueron utilizados por el KRG para recibir los ingresos petroleros de Israel.

 

Normalmente se esperaría que el EI se opusiera a tal colusión dado que el KRG, aunque era un beneficiario del conflicto ISIS-Bagdad, no era un aliado del EI. Por lo tanto, una potencia extranjera con vínculos estratégicos con el EI utilizó sus estrechos vínculos con el KRG y aseguró que estaba a bordo para el comercio de petróleo, para ofrecer una garantía creíble de que el EI ‘cooperaría’ y que se produjo un auge en la producción y las exportaciones. en las cartas

 

Esta potencia extranjera, que actúa como garante de la comprensión del EI-KRG con respecto a la economía petrolera ilegal, representada por Jeffrey y claramente no en buenos términos con el gobierno de Irak, era claramente Israel.

 

Israel estableció un considerable apoyo financiero , así como la provisión de armamento a otros grupos terroristas extremistas activos cerca de la frontera entre los Altos del Golán ocupados por Israel y el sur de Siria cuando estalló la guerra en Siria en 2011. Al menos cuatro de estos grupos extremistas fueron liderados por individuos con vínculos directos con la inteligencia israelí . Estos mismos grupos, a veces promovidos como ‘moderados’ por algunos medios, estaban luchando activamente contra el gobierno de Siria, un enemigo de Israel y aliado de Irán, antes de que EI existiera y se asociara con entusiasmo con EI cuando expandió su campaña a Siria.

 

Además, los funcionarios israelíes han admitido públicamente mantener una comunicación regular con las células EI en el sur de Siria y han expresado públicamente su deseo de que EI no sea derrotado en el país. En Libia, se han encontrado agentes israelíes del Mossad integrados en EI , lo que sugiere que Israel también tiene lazos encubiertos pero definidos con el grupo fuera de Siria.

 

Israel también ha promovido durante mucho tiempo la independencia del Kurdistán iraquí, ya que Israel ha proporcionado a los kurdos iraquíes armas, entrenamiento y equipos de asesores del Mossad desde la década de 1960 . Más recientemente, Israel fue el único estado que apoyó el referéndum de independencia del KRG en septiembre de 2017 a pesar de su inutilidad, insinuando el respeto que Israel tiene por el KRG. Posteriormente, el gobierno de Iraq derrotó militarmente el empuje del KRG por la condición de Estado y reclamó los campos petroleros de Kirkuk con la ayuda de los paramilitares chiítas que fueron responsables de derrotar al EI en el área.

 

Este acuerdo orquestado por Jeffrey, sirvió a la agenda neoconservadora-israelí desde hace mucho tiempo de empoderar a los kurdos, vender petróleo iraquí a Israel y debilitar al gobierno iraquí con sede en Bagdad.

 

La estrecha asociación de WINEP con AIPAC, que ha espiado a los EE. UU. En nombre de Israel varias veces en el pasado sin ninguna consecuencia, combinada con el conocido de Jeffrey con figuras clave de EE. UU. En Irak, como McGurk, proporcionó una apertura ideal para Israel en Irak. Tras la implementación del plan de Jeffrey, las importaciones israelíes de petróleo KRG constituyeron el 77 por ciento de las importaciones totales de petróleo de Israel durante la ocupación de Kirkuk por parte del KRG.

 

La conexión WINEP con el acuerdo petrolero KRG-Israel demuestra el papel clave desempeñado por el lobby pro israelí de los EE. UU., No solo en términos de mantener la ayuda financiera de los EE. UU. A Israel y aumentar las tensiones con los adversarios de Israel, sino también en facilitar los aspectos más encubiertos de La cooperación estadounidense-israelí y la implementación de políticas que favorecen a Israel.

 

Sin embargo, el papel desempeñado por el lobby estadounidense de Israel en esta capacidad, particularmente en términos de orquestar acuerdos de venta de petróleo para el beneficio de Israel, no es exclusivo de Irak y puede describirse con precisión como un patrón repetido de comportamiento.

 

Imagen extraída de vox.com

Corresponsal para Revista De Frente

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