«El ejército más vegano del mundo»: cómo Israel coopta el veganismo para justificar la opresión palestina

Por: Sarah Doyel

 

(Veganismo en la IDF, es más fácil de lo que crees).

Si eres vegano, Israel parece un paraíso. Al menos, eso es lo que Vibe Israel y sus socios de Israel Brand Alliance quieren que pienses. Su gira Vibe Vegan para los bloggers de alimentos es solo un pequeño elemento de la campaña de lavado de veganos patrocinada por el gobierno de Israel, cuyo objetivo es reemplazar los informes de sus viciosos abusos de los derechos humanos con la compasión amante de la paz generalmente asociada con el veganismo y, por lo tanto, reparar su imagen en el escenario global. No se equivoquen: Israel está utilizando el veganismo como una fachada calculada para justificar el programa de terror de sus militares, pasar por alto su ocupación de Palestina y la cultura y tradiciones regionales apropiadas que preceden a Israel por cientos, si no miles de años.

Lejos de ser un «estilo de vida» políticamente neutral, el verdadero veganismo es una filosofía radical contra la opresión y, sin embargo, uno de los gobiernos más opresivos del mundo está cooptando el veganismo para su propio beneficio.

El veganismo es, en esencia, una posición política, a pesar del hecho de que muchas personas que se identifican como veganas lo ven como un conjunto de opciones de consumo. Mi definición favorita de veganismo es «un marco ideológico que busca abolir el estatus de mercancía de los animales y que aboga por la liberación animal». Independientemente de las motivaciones individuales de uno para adoptar el veganismo, la elección es inextricable de un compromiso para minimizar el daño a los seres vivos. Sería perdonado por pensar, entonces, que todas las personas que dicen ser veganas son firmes partidarios de los derechos humanos. Después de todo, una persona comprometida con la liberación animal también estaría comprometida con la liberación humana. ¿Correcto?

Incorrecto.

En pocas palabras, el lavado vegano es el acto de usar el veganismo para crear asociaciones de imagen positivas o parecer más compasivo de lo que realmente es.

No es ningún secreto que el estado de Israel es actualmente y durante décadas ha estado protagonizando una brutal ocupación de Palestina, participando en un programa de asesinatos, desplazamientos y destrucción que ha sido bien documentado . En un intento por ocultar estos abusos contra los derechos humanos y considerarse como «la única democracia en el Medio Oriente», Israel ha utilizado una serie de tácticas para atraer a los valores progresistas, desde el lavado verde hasta el lavado rosado.

Sin embargo, el lavado vegano de Israel es particularmente insidioso. Esto se debe a que veganwashing promueve la idea de que Israel, como país que afirma tener una población vegana que constituye hasta el 5% de su población total, es necesariamente una sociedad menos violenta y más compasiva que otras debido a su alta proporción de veganos. Para que no me acusen de señalar a Israel, permítanme señalar también que Israel es el único estado que he visto invertir tanto en promover una imagen vegana amigable a escala global. Los israelíes orgullosamente llaman a Tel Aviv la capital vegana del mundo .

 

«El ejército más vegano del mundo»

Ahmad Safi, el Director Ejecutivo de la Liga de Animales de Palestina, quizás resume mejor la impresionante hipocresía de las FDI (Fuerzas de defensa israelí) sobre el veganismo en su artículo «Sobre los ‘guerreros veganos de las FDI’: la perspectiva de un palestino vegano». Al describir un especial de la BBC sobre los «guerreros veganos» de las FDI, Safi señala: «Estaba algo desconcertado por un pasaje particular en el artículo, tomado de una entrevista de radio que decía de uno de los soldados veganos: ‘Su dieta es tan importante para ella que si el ejército no hubiera podido proporcionar condiciones que no hubieran perjudicado a las criaturas vivientes, podría no haberse alistado en una unidad de combate ». La única forma en que puedo interpretar esto es que el soldado en cuestión no considera a los palestinos como ‘criaturas vivientes’ ”. Las FDI no solo deshumanizan a los palestinos, sino que van un paso más allá para objetivarlos y colocarlos fuera de la esfera de los seres vivos, humanos y animales no humanos, que merecen consideración moral. Tal acto es atroz, pero no debería sorprender a una institución cuyo jefe de personal es un estudiante de filosofía vegana que también es conocido por destruir las casas de campo de refugiados con un martillo.

Safi sigue presionando, llegando al corazón del problema con un ejército que se describe a sí mismo como compasivo, moral o, en el caso de las FDI, » el ejército más vegano del mundo». ”No solo el ejército israelí lastima y mata a palestinos de maneras muy específicas, la idea de un» ejército vegano «es en sí misma absurda y desmiente un malentendido fundamental (o caracterización intencional) de lo que significa el veganismo. Recuerde la definición de veganismo desde el principio del blog, y téngalo en cuenta al leer las palabras de Safi: «Si el veganismo realmente se trata de no dañar a otro ser vivo lo mejor que podamos, y podemos aceptar que las personas son animales, es lógico que un soldado ‘vegano’ involucrado en un combate armado contra una población civil no sea simplemente absurdo, simplemente no es veganismo ”. El gobierno y el ejército de Israel tampoco entienden la filosofía detrás del veganismo,

La culpa no recae únicamente en las FDI; Las organizaciones líderes en el movimiento vegano fuera de Israel también han mordido el anzuelo. PETA hizo la aterradora recomendación de que las fuerzas militares en otros países intenten parecerse más a las FDI, y el destacado sitio web vegano VegNews publicó recientemente un artículo que elogia a un miembro de la Knéset por solicitar que su asiento de cuero en la legislatura sea reemplazado por material vegano debido a La simbolización del cuero del sufrimiento innecesario. La pieza también cita al primer ministro israelí y al criminal de guerra Benjamin Netanyahu proclamando que los derechos de los animales son un tema «que se ha ido acercando gradualmente a mi corazón». Si solo los políticos israelíes se preocuparan tanto por el sufrimiento innecesario de sus vecinos palestinos.

 

La nota está compuesta por extractos de este artículo: https://mondoweiss.net/2019/09/veganism-palestinian-oppression/?fbclid=IwAR0zSA5xy8Y3QOUuP7n1AH9woEyyiiDOom30PSzZoGbAxsyqWyEWeHvcquU

Traducción de Fernando Martínez.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment