El escándalo financiero que tiene a la alcaldesa de Viña del Mar contra las cuerdas

Por #DeFrente/ Son días difíciles para la alcadesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, tras la auditoría realizada por la Contraloría General de la República respecto al estado financiero del municipio de la «Ciudad Jardín», el cual ha revelado múltiples y graves irregularidades bajo la gestión de la militante de la UDI y su conglomerado a cargo del importante municipio viñamarino.

 

Como indica el informe N°577 del organismo, la municipalidad registra a la fecha un déficit fiscal de $17.585.250.174 millones de pesos, muy lejos del supuesto superávit que había indicado la corporación entre los años 2015 y 2017, con lo que se ha incurrido en una abierta falta a la legalidad. Así mismo, se detectaron numerosos pagos a honorarios cuyos contratos no establecen si efectivamente se realizaron los servicios que se solicitaron, cuyo monto llegan a un total de $20.260.862 millones de pesos. A esto sumarle otro contrato por $35.709.773 millones a PROEXSI Ltda., empresa de informática y tecnología, por la adquisición de un sistema de software que nunca fue instalado.

 

Otros hechos de igual gravedad refieren al mantenimiento del conocido reloj de la ciudad, para el cual se pagaron un total de $25.127.143 millones entre la ornamentación y la compra de nuevas especies florales. Esto iría en contra de lo establecido en la ley de administración municipal, la cual establece que es responsabilidad de los concesionarios de las obras municipales y no de la corporación el mantenimiento y reposición de flores que resultaren dañadas. Lo mismo con el pago a la empresa González y Fierro Ltda. para la realización de obras en el reloj, con la que el municipio firmó un contrato por $64.473.910 millones por actividades que nunca se comprobó si se efectuaron.

 

Con todo esto, la edil viñamarina atraviesa uno de sus momentos más difíciles desde que fuera electa en 2004, en medio del peor escándalo que ha sacudido a la entidad municipal desde sus inicios y que se ve todavía muy lejos de terminar.

 

Puedes ver el informe aquí

 

Imagen extraída de cooperativa.cl

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario