El fin de la imperialista Guerra de Vietnam: La «Ofensiva General y Rebelión» vietnamita de abril de 1975

En la mañana del día 29 de abril de 1975, comienza la evacuación final del personal político y militar estadounidense de Saigón (hoy llamada como Ho Chi Minh), Vietnam, desde el techo de un edificio que funcionaba como la Embajada de Estados Unidos. Es ya casi el fin de la ocupación estadounidense en Viernam y la largo ciclo de guerras que tuvo que afrontar el pueblo vietnamita en busca de su unificación, independencia y liberación nacional, que primero tuvo una fase contra Francia y luego contra la potencia norteamericana (1955 – 1975), en el marco de los procesos de independencia y descolonización que se desencadenaron tras la Segunda Guerra Mundial.

Ver también: Las mujeres y la Guerra de Vietnam: en las trincheras de la Historia

 

La huida que se hará por medio de este «puente aéreo», durará hasta la madrugada del día 30, y más de 7 mil personas serán retiradas. Aquí compartimos una serie de fotos y reseñas de la Agencia Vietnamita de Noticias (Thông tấn xã Việt Nam, TTXVN, ver «Agencia Vietnamita de Noticias en español»), sobre la «Ofensiva General y Rebelión» de abril de 1975.

 


 

 

 

Soldados vietnamitas abordan un avión de transporte hacia el sur para unirse a la campaña de Ho Chi Minh y liberar a Saigón (abril de 1975). (Foto: VNA)

 

 

Comando de campaña de Ho Chi Minh en Ta Thiet,  base Loc Ninh (abril de 1975). (Foto: VNA)

 

 

 

El 14 de abril de 1975, el Politburó decidió nombrar la Campaña de Liberación Saigón – Gia Dinh como Campaña Ho Chi Minh con el lema «Rápido, audaz, inesperado, seguro de ganar». En la foto: el general Vo Nguyen Giap y sus camaradas de la Comisión Militar Central aprueban el plan operativo de la Campaña de Ho Chi Minh (Hanoi, abril de 1975). (Foto: VNA)

 

 

Frente a una gran oportunidad estratégica y con condiciones militares y políticas adecuadas, en octubre de 1974, el Buró Político Central del Partido se reunió para discutir la estrategia de liberación del Sur. (Foto: archivo de VNA)

 

 

El Ejército de Liberación preparó sus fuerzas antes del ataque general contra Saigón – Gia Dinh, con el espíritu de «Dios, velocidad, valentía, sorpresa, victoria segura» (26 de abril de 1975). (Foto: Archivo / VNA)

 

 

Los tanques del 1er Ejército cruzaron el río, preparándose para participar en la Operación Ho Chi Minh, 2 de abril de 1975. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

La fuerza de empuje del 1er Cuerpo cruzó la Ruta 16 y liberó a Saigón. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

La División 312, primer cuerpo de ejército invadió el aeropuerto de Ong Linh – Binh Chuan, el 27 de abril de 1975. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

El 9 de abril de 1975, las unidades de infantería y los tanques se apresuraron a liberar a Xuan Loc, la «puerta de acero», una importante base defensiva del enemigo que defiende a Saigón desde el noreste. El 21 de abril, las tropas enemigas en Xuan Loc huyeron, se abrió una puerta de entrada a Saigón desde el noreste. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

La fuerza blindada del ejército noreste de las tropas liberadas cruzó la carretera Bien Hoa y se desarrolló para atacar directamente a Saigón después de atacar y destruir la corporación de defensa Bien Hoa. (Foto: Vu Tao / VNA)

 

 

En el camino a Saigón, nuestras tropas destruyeron muchos tanques enemigos y vehículos blindados. (Foto: Hoang Thi / TTXVN)

 

 

El 9 de abril de 1975, las tropas vietnamitas atacaron la ciudad de Xuan Loc, una importante base defensiva del enemigo que defendía a Saigón desde el noreste. El 21 de abril, las tropas enemigas en Xuan Loc huyeron, se abrió una puerta de entrada a Saigón desde el noreste. Inmediatamente después de perder a Xuan Loc, el presidente títere Nguyen Van Thieu renunció. (Foto: VNA)

 

 

Los tanques y las fuerzas de infantería de la 320a División ocuparon la base de Dong Du (Cu Chi), en la mañana del 29 de abril de 1975, abriendo la puerta de acero del noroeste de Saigón para que nuestras tropas se sumerjan profundamente para capturar los aeropuertos de Tan Son Nhat y Bo Nam. Personal general del gobierno títere de Saigón. (Foto: Le Trung Hung / TTXVN)

 

 

La división de 320A Division (3rd Corps) atacó la base de Dong Du el 29 de abril de 1975. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

Después de 4 días y noches de lucha, hasta la mañana del 30 de abril de 1975, las unidades de la 304 División destruyeron oficialmente todas las bases enemigas en Nuoc Trong (Long Thanh, Dong Nai) del enemigo, abriendo la «puerta de entrada» para que las fuerzas de lanzamiento profundo capturen objetivos dentro de la ciudad de Saigón. Esta fue también una de las batallas más feroces de nuestras tropas en la Campaña Ho Chi Minh. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

 

El escuadrón Quyet ganó en el aeropuerto de Thanh Son (Phan Rang) en la tarde del 28 de abril de 1975 después de atacar el aeropuerto de Tan Son Nhat. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

La quinta división interceptó al enemigo en la carretera 4 Ben Luc – Long An, allanando el camino para que las tropas vietnamitas liberaran a Saigón, el 29 de abril de 1975. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

Los tanques de la 203a Brigada Panzer, el Panzer 203, la 304a División, el 2do Cuerpo ingresaron al Palacio de la Independencia, el 30 de abril de 1975. (Foto: Tran Mai Huong / TTXVN)

 

 

La bandera de liberación ondeó en el aeropuerto de Tan Son Nhat el 30 de abril de 1975. (Foto: Quang Thanh / VNA)

 

 

Los tanques del Ejército de Liberación capturaron a la marioneta del presidente títere, al mediodía del 30/4/1975. (Foto: Quang Thanh / VNA)

 

 

Los tanques y las tropas de liberación capturaron al gobierno títere de Saigón, el 30 de abril de 1975. (Foto: Mai Huong / VNA)

 

 

El Teniente Bui Quang Than, Capitán del Tanque 4 (sosteniendo la bandera, en frente del tanque) y 3 soldados de la Brigada de Tanques – Armadura 203, División 304, 2do Cuerpo fueron a colocar banderas en el techo del Palacio Presidencial. Saigón, 30 de abril de 1975. (Foto: Vu Tao / VNA)

 

 

El presidente Wei Duong Van Minh y su gabinete frente a Saigon Radio proclamaron la rendición incondicional, poniendo fin a la Guerra de Vietnam, el 30 de abril de 1975. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

El pueblo de Saigón se apresuró a las calles para dar la bienvenida a las tropas de liberación y para ocupar el palacio presidencial títere, el 30 de abril de 1975. (Imagen: Archivo / VNA)

 

 

La gente de Saigón salió a dar la bienvenida al Ejército de Liberación el 30 de abril de 1975. (Foto: Lam Hong Long / TTXVN)

 

 

Los estadounidenses salieron de Vietnam en helicóptero en el techo de un edificio a 500 metros de la embajada estadounidense en Saigón, el 29 de abril de 1975. Arabia Saudita (Imagen: Archivo / VNA)

 

 

Ante la fuerte liberación del Ejército de Liberación y el riesgo de una aparente derrota, los Estados Unidos llevaron a cabo una campaña de evacuación de estadounidenses y vietnamitas conectados por helicóptero desde Saigón (Operación Viento frecuente), a partir del 29 de abril por la mañana y hasta la madrugada del 30 de abril de 1975. En casi 20 horas, más de 7.800 personas fueron evacuadas de Saigón y esta evacuación se convirtió en un desastre negro en la historia, una imagen del fracaso total de los Estados Unidos en la guerra en Vietnam (Foto: archivo de VNA)

 

 

Los tanques de la 10a División (3er Cuerpo) fueron dirigidos por el soldado especial Nguyen Trung Kien (Cao Thi Nhip), quien se hizo cargo del aeropuerto Tan Son Nhat el 30 de abril de 1975. (Foto: Archivo / VNA)

 

 

«En el momento en que conocí a la madre del Sr. Le Van Thuc, uno de los 36 prisioneros de Con Dao, en la mañana del 4 de mayo de 1975 en Vung Tau». (Foto: Lam Hong Long / TTXVN)

 

 

El pueblo de Saigón se reúne para celebrar el lanzamiento del Comité de Administración Militar el 7 de mayo de 1975. (Foto: Minh Loc / TTXVN)

 

 

En la mañana del 5/7/1975, más de 50 mil personas de Saigón – Gia Dinh realizaron una manifestación para celebrar la liberación completa de la ciudad y dieron la bienvenida al lanzamiento del Comité de Administración Militar de la Ciudad. En la foto: reunión del Presidium para celebrar la Comisión Militar de la Ciudad lanzada el 7 de mayo de 1975. (Foto: Van Bao / VNA)

 

 

En la mañana del 15 de mayo de 1975, millones de personas de Saigón – Gia Dinh acudieron a la plaza frente a la sede del Comité de Administración Militar de la ciudad para asistir a la Ceremonia de la Victoria. El presidente Ton Duc Thang y muchos líderes del Partido, Gobierno y Frente de la Patria de Vietnam asistieron a esta gran ceremonia. (Foto: VNA)

 

 

En la mañana del 13 de mayo de 1975, los líderes del Departamento Central y el ejército del Sur y la gente fueron al aeropuerto de Tan Son Nhat para dar la bienvenida al presidente Ton Duc Thang para dirigir la delegación del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Vietnam y el Gobierno de Vietnam. El Frente de la Patria Republicano y Vietnamita asistió a la Ceremonia de la Victoria en la ciudad de Saigón. En la foto: el camarada Pham Hung, miembro del Politburó, secretario del Comité del Partido del Sur, da la bienvenida al presidente Ton Duc Thang en el aeropuerto Tan Son Nhat. (Foto: Van Bao / VNA)

 

Fuente: Agencia Vietnamita de Noticias (Thông tấn xã Việt Nam, TTXVN)

 

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario