El Foro por la AC llama a desbordar proceso constituyente y propone «plebiscito intermedio»

1.- La rebelión popular contra el neoliberalismo y la democracia restringida, tutelada y de baja intensidad iniciada por los pueblos de Chile el 18 de octubre de 2019, puso en graves aprietos a los partidarios del modelo y del sistema político imperante. Para canalizar la tremenda energía social por un camino inocuo, conduciéndola a un callejón sin salida, la casta política parlamentaria fraguó a espaldas de la ciudadanía, el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” anunciado “entre gallos y medianoche” el 15 de noviembre del año pasado, acuerdo que se tradujo en las reformas constitucionales de diciembre de 2019 que norman el proceso constituyente a fin de birlar la soberanía al poder constituyente originario, la ciudadanía.

2.- El establecimiento de un quorum de 2/3 para aprobar las normas emanadas de la Convención Constitucional (o de la Convención Mixta) y del reglamento, así como el intento de establecer materias que el texto que se someta a plebiscito no puede abordar (como los tratados internacionales firmados por Chile), anulan una vez más la “regla de mayoría”, y constituyen un formidable obstáculo para los anhelos de transformación social de los pueblos.

3.- Más aún, el diseño de la elección de delegados/as dificulta enormemente la posibilidad de levantar candidaturas independientes emanadas de las organizaciones sociales populares, lo que, de no mediar cambios sustantivos, redundará en una representación muy parecida a la que existe actualmente en el Parlamento, esto es, beneficiando a los partidos políticos legalmente constituidos, lo que limitará de sobremanera las posibilidades de transformación real.

4.- No obstante este adverso escenario, el Foro por la Asamblea Constituyente estima que la política para desembocar en una Asamblea Constituyente libre y soberana no consiste en sustraerse del proceso en curso (mediante abstención o anulación del voto) en aras de genéricos y abstractos llamados a “continuar luchando”, sin táctica viable en función de la correlación de fuerzas y los escenarios reales. Ello, lejos de potenciar las fuerzas populares y abrir paso a un proceso constituyente efectivamente democrático, no hace sino reforzar las posibilidades de las fuerzas más retrógradas partidarias de la mantención del status quo.

5.- Proponemos una estrategia consistente en desbordar mediante la movilización social los estrechos márgenes del proceso constituyente oficial[1], eligiendo en abril de 2021 una mayoría efectivamente progresista y transformadora de delegadas y delegados al organismo constitucional y ejerciendo vigilancia sobre su comportamiento, a fin de estimularla a declarar libre y soberano al organismo constitucional.

6.- De manera más precisa, el Foro por la Asamblea Constituyente reitera su propuesta (formulada por primera vez en 2014), de plebiscito intermedio como mecanismo para superar la barrera de los 2/3, a fin de que la ciudadanía dirima por mayoría absoluta (50% más 1) de los sufragios válidamente emitidos todas aquellas materias en las que no se alcance el quorum de 2/3 en el seno del órgano constituyente.

7.- Solo el triunfo del “Apruebo” y de la alternativa “Convención Constitucional”, seguida de intensas y masivas movilizaciones sociales, más la articulación política de las fuerzas efectivamente antineoliberales y democratizadoras podrá forzar el mecanismo oficial para desembocar en un proceso verdaderamente democrático y participativo que abra el camino hacia una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Foro por la Asamblea Constituyente,
Santiago, 29 de septiembre de 2020.

 

[1] Ver documento “Proceso constituyente oficial. Algunas claves para su comprensión”, Foro por la Asamblea Constituyente, 31 de enero de 2020: http://revistadefrente.cl/proceso-constituyente-oficial-algunas-claves-para-su-comprension-foro-por-la-asamblea-consti

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comentarios (5)

  • Avatar

    Miguel Ángel Rendón Escobar

    Valiosa Reflexión, Que Se Comparte y Coincide con el Camino Que Se Viene Haciendo en Singular y Plural..!!
    Seguimos Adelante Trabajando Por #JusticiaParaLuciano y #LeyLuciano y #ConvencionConstitucional y Apruebo, para Votar el 25 de Octubre y Seguir Caminando…!!

    reply
  • Avatar

    Alejandro Toledo Bravo

    Interesante declaración, creo que en este proceso de definición histórico debemos de arrasar en ir a votar, y que el apruebo y Có nvencion Constituyente, arrase con más de un 70% de los sufragio.

    Y desde ese momento se levanten líderes consecuente con una férrea conducción para golpear la mesa y que la Convención se convierta en una ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA, AUTÓNOMA Y DEMOCRÁTICA,saludos VEN +. SEREMOS

    reply
  • Avatar

    Keno Martínez, Cantor Popular y Folclorista

    Una mayoría superior al 80% abre el escenario de un proceso de destitución del genocida… Esa debiese ser la primera meta, la más alta mayoría posible para dar sustento a una presión social que cómo ustedes aquí plantean desemboque en una Asamblea Constituyente libre, soberana y ciudadana que levante por primera vez en nuestra historia una Constitución con pertinencia cultural, social y territorial…
    No podemos permitir que un delincuente criminal responsable de la muerte, mutilación, violación, secuestro, desaparición y cuanto abuso existe contra el Pueblo sea quien dirija la política pública chilena…
    Piñera a la cárcel y el Pueblo Soberano al poder…

    reply
  • Avatar

    Jorge Burgos

    Con las reglas (nefastas) de ellos provoquemos un «autogol»… Juguemos y arrasemos …y con ese necesario triunfo tan esquivo, provoquemos a posterior el gran cambio de reglas…con la autoridad del triunfo. Con la presión de un pueblo triunfante….Todos por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    reply
  • Avatar

    Patricia teresa

    No creo en la espera,la memoria es fragil pienso que ahora corresponde decir no a lo impuesto y exigir la opción ASAMBLEA CONSTITUYENTE porqué de tiene que esperar si nos dimos cuenta del fraude

    reply

Comparte tu opinión o comentario