Grupo de Puebla sobre denuncia a programa Mais médicos

El Grupo de Puebla denuncia la motivación político electoral en contra del Programa Más Médicos

El Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de América Latina y Europa, rechazó las nuevas maniobras de Estados Unidos de utilizar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desacreditar hoy la colaboración médica de Cuba. Firmada por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), entre otras figuras políticas, la carta de la organización remitida a Prensa Latina denuncia que la investigación del programa Más Médicos por la OPS, promovida por Estados Unidos y el gigante suramericano, ‘tiene una clara motivación política’. A continuación la declaración:

 

CONSIDERANDO QUE

Antes de la creación del programa “Mais Médicos” (Más Médicos), Brasil tenía un déficit de decenas de miles de médicos.

En aquel entonces Brasil contaba con solo 1,8 médicos por mil habitantes, cifra muy por debajo de países latinoamericanos como México (2,8), Colombia (2,2), Uruguay (3,7) y Argentina (3,1) o de países como España (4,0) e Italia (4,0).
Dicho índice, en las regiones más pobres del país (Norte y Nordeste), e incluso en las periferias de las grandes ciudades, era aún menor, de apenas un médico por cada mil habitantes, lo que demostraba la pésima distribución de estos profesionales de la salud en el territorio brasileño.

De los más de 5.000 municipios brasileños, apenas 823 tenían uno o más médicos por cada mil habitantes.

El programa Más Médicos, compuesto por tres ejes – estructuración de largo plazo de la red de asistencia; formación profesional, para suplir la falta de profesionales brasileños; y, por fin, la movilización de profesionales extranjeros frente a la ausencia de médicos brasileños en grandes áreas – tuvo en este último requisito la importante participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante acuerdo con el gobierno brasileño.

El programa Más Médicos, con una amplia participación de médicos cubanos, llevó asistencia básica de salud a aproximadamente 63 millones de brasileños, quienes estaban excluidos de los imprescindibles servicios de salud pública.
En una encuesta de la Universidad Federal del Estado de Minas Gerais, el 95% de los usuarios del programa lo evaluaron como muy positivo, destacando el profesionalismo y el carácter humanitario de los médicos cubanos.

El programa Más Médicos fue aprobado por el Congreso Nacional de Brasil en su creación en 2013; en su prorrogación en 2016, ya tras el golpe al gobierno Dilma; y no sufrió alteraciones cuando se tramitó en 2019, ya bajo el gobierno Bolsonaro.

El programa Más Médicos fue extensamente analizado por un órgano de control y fiscalización (Tribunal de Contas da União do Brasil) y fue considerado constitucional por la Corte Suprema de Brasil en 2017.

El contrato firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo era apoyar la implementación del programa Mas Médicos, y no apenas la movilización de servicios médicos cubanos, obedeció a todas las normas legales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Sistema de la ONU, en línea con otras asociaciones del Sistema de Salud Brasileño con esta organización.

La oferta de servicios médicos internacionales está en conformidad con el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sigue las directivas y reglamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La exclusión de médicos cubanos de este imprescindible programa de salud en Brasil, motivada por las agresiones del gobierno Bolsonaro a los médicos cubanos y a Cuba, dejó a cerca de 30 millones de brasileños sin asistencia médica, debilitando la población y el Sistema Público de Salud brasileño en el escenario de la pandemia de COVID-19.

El histórico de las asociaciones bilaterales y de cooperación regional entre Cuba y los países de las Américas, incluyendo la oferta de servicios médicos y desarrollo de tecnologías en salud, con la participación de la OPS, a lo largo de los años viene contribuyendo para el mejoramiento de los sistemas de salud pública de la región y el logro de las metas de salud de las Américas, de los Objetivos del Milenio y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La investigación del Programa Más Médicos por la OPS, exigida por la administración Trump, se inició inmediatamente después del pago de $ 60 millones de la deuda de Estados Unidos.

El hecho que la investigación de OPS del programa Más Médicos se inició sin el conocimiento del gobierno cubano.

La investigación está impulsada por intereses incompatibles con los que deberían orientar a la OPS, creando un grave precedente que puede impedir, en el futuro, la actuación de esta Organización en programas de cooperación internacional fundamentales para la atención de la salud de la población latinoamericana.

La investigación del programa Más Médicos por la OPS, promovida por la administración Trump y el gobierno Bolsonaro, tiene una clara motivación política y el objetivo de atacar a los gobiernos del Partido de los Trabajadores en Brasil y al gobierno de Cuba, para beneficiar al candidato del Partido Republicano norteamericano e interferir en las elecciones municipales brasileñas, al mismo tiempo en que perjudica a todos los países de la región al bloquear la acción de la OPS.

EL GRUPO DE PUEBLA:

1. Aplaude el esfuerzo humanitario de Cuba al brindar servicios de salud a poblaciones desatendidas en decenas de países del mundo, de especial importancia en la actual situación de la pandemia de COVID-19.

2. Denuncia la motivación político-electoral y el ataque a las agencias del sistema ONU en la investigación en curso en la OPS, impulsada por la administración Trump y el gobierno Bolsonaro, contra Cuba y los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Firmantes

1. Luiz Inácio “Lula” da Silva
2. Alejandro Navarro
3. Fernando Lugo
4. Rafael Correa
5. Ernesto Samper
6. María José Pizarro
7. Gabriela Rivadeneira
8. Marco Enríquez-Ominami
9. Aloizio Mercadante
10. Ana Isabel Prera
11. Karol Cariola
12. Carlos Ominami
13. Carlos Sotelo
14. Celso Amorim
15. Andrés Arauz
16. Fernando Haddad
17. Daniel Martínez
18. Hugo Martínez
19. Mónica Xavier
20. Iván Cepeda
21. Guillaume Long
22. Cuauhtémoc Cárdenas
23. Esperanza Martínez
24. Clara López
25. Jorge Taiana
26. Beatríz Paredes

 

Nota extraída de sitio oficial Grupo de Puebla

Imagen extraída de TV Avileña

Comparte tu opinión o comentario