El llamado a la oposición para impedir la militarización del orden público

El Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas (GADFA), exhortó a los presidentes de los partidos de oposición, mediante una carta, a rechazar una serie de proyectos de ley enviados al Congreso por parte del ejecutivo por significar una militarización del Orden Público.

La misiva viralizada el 30 de junio de 2020, refiere puntualmente al proyecto que crea el Sistema de Inteligencia del Estado; al proyecto de Infraestructura Crítica; al que limita la Cooperación del Estado con la Corte Penal Internacional (CPI) y; finalmente, el proyecto que establece un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

Este grupo de especialistas y académicos en temas de defensa y FFAA afirman que estas iniciativas constituyen un riesgo para el control civil de la defensa, perpetua el rol de las FF.AA en el orden interno, diluyen la diferencia entre las funciones castrenses y policiales y debilitan lo que debe ser un Estado democrático de derecho.

Advierten con preocupación que algunos sectores de la sociedad, ante la crisis sanitaria, económica y social en la que estamos inmersos, encuentran una oportunidad para promover salidas autoritarias y poco democráticas, que redundan en la militarización del orden público, contrarias al deber ser de un estado de derecho.

Para finalizar hacen explícto el llamado a rechazar los proyectos señalados y proponen la realización de un amplio debate, reposado, técnico y democrático sobre políticas militares y defensa.

 

Comparte tu opinión o comentario