El «milagro» del Mate: Revelan sus nuevas cualidades antidepresivas y antioxidantes

A los pocos segundos de su ingesta, el cerebro libera enromes cantidades de serotonina, conocida como la «hormona de la felicidad». Esta sería la razón científica que avala el bienestar que experimentan los bebedores habituales de una de las infusiones más consumidas en Sudamérica.

 

«La yerba mate y guaraná son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta. Y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud. Los antioxidantes eliminan una sustancia que tenemos en el organismo; que son los radicales libres que avejentan a las personas, y al eliminar evita el estado de desánimo“, señala el licenciado en Nutriciòn, Fidel Zenteno.

 

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”: el mate es uno de estos alimentos, explicó Gabriela Fretes, también experta en la materia.

 

La investigadora Claudia Anesini, por su parte, ha mostrado también la alta capacidad antioxidante del mate, a partir de un estudio publicado en Phytotherapy Research, el cual mostraba los beneficios del consumo de mate en el combate del estrés oxidativo. “La yerba mate contiene polifenoles – ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante», señala Anesini, “Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos”, expuso Anesini, “y el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo”.

 

 

Post a Comment