«El Movimiento»: La alianza de extrema derecha europea que busca ganar el parlamento europeo en los comicios de 2019

#DeFrente/ Son meses decisivos los que se viven en el viejo continente a raíz del auge de la extrema derecha europea tras las sucesivas victorias que ésta ha obtenido en varios procesos electorales. Sin ir más lejos, el triunfo de la Liga Norte en Italia, el ascenso de Vox en las elecciones andaluzas en España, la consolidación de las derechas más conservadoras en Polonia, Hungría y la República Checa, son sólo señales de las cosas que vendrán a partir de este  2019.

 

Con la llegada de estas formaciones políticas al poder en varios países, se ha ido gestando una nueva agrupación internacional que busca acercar a todas estas fuerzas a miras de las futuras elecciones europeas de mayo del próximo año. Conocido como «El Movimiento» y amparado por el estadounidense Steve Bannon (ex-asesor de campaña del actual presidente Trump en las elecciones de 2016), los partidos de la ultra derecha europea han ido calentando los motores para los próximos procesos electorales, en donde buscan arrebatarle el control del Parlamento Europeo a los partidos tradicionales. Ya varias encuestas señalan que este sector podría llegar a cerca del 17% del electorado (1), con lo que, si bien no alcanzaría la mayoría, claramente estaría en una posición notoriamente más ventajosa que en tiempos anteriores.

 

Sin embargo, a este proceso de consolidación de la ultra derecha, ha salido al paso el surgimiento de una nueva «Internacional Progresista» (2), la cual está encabezada por el ex-ministro de finanzas griego, Yannis Varoufakis, y el senador y ex candidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, quienes también ya se están articulando para los próximos comicios europeos. ¿Podrá el nuevo progresismo hacerle frente al surgimiento de los nacionalismos europeos y detener el rápido ascenso de estas fuerzas xenófobas y autoritarias?

 

Fuente

  1. Europa Press: La ultraderecha toma impulso en las elecciones europeas de 2019 (https://www.europapress.es/internacional/noticia-ultraderecha-toma-impulso-elecciones-europeas-2019-20180915173430.html)
  2. Tercera información: Sanders y Varoufakis presentan su internacional progresista (http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2018/12/24/sanders-y-varoufakis-presentan-su-internacional-progresista)

 

Imagen extraída de europapress.es

 

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario