El tiempo pasa: Nevermind cumple 27 años

Los mismos que Cobain duró sobre la tierra, esos cumple el primer gran éxito discográfico de Nirvana. Acá te contamos algunas claves.


Por Miguel Fauré Polloni

#ROCK_DeFrente

 

 

El bebé de la portada ya creció, estudió, tiene sus propios hijes. Y no, ya no nada desnudo tras un dólar. Revisemos algunos datos interesantes en torno a la placa:

 

Superventas. La revista Bilboard liberó algunos detalles interesantes sobre este discazo de los pioneros de Seattle. El 1 de febrero de 1992, Nevermind sacó de una patada a Michael Jackson del primer lugar del Ranking 200 de la revista. El álbum ha pasado 335 semanas en el Billboard 200. La Navidad de 1991 fue el regalo más pedido en navidad, 374,000 copias en la semana que terminó el 29 de diciembre.

 

Hijos de Sonic Youth. El disco nació por la fascinación que Sonic Youth ejercía sobre Cobain. Kim Gordon y Thurston Moore eran considerados por el vocalista “poco menos que realeza”. Sueño cumplido fue telonearlos en el verano de 1991.

 

Tenía otro nombre. Tal como «In Utero», el primer nombre del disco iba a ser otro: «Oveja», ya que según Cobain, así llegarían los fans a sus conciertos tras su publicación.

 

Voces dobles. El disco utiliza en varias canciones el recurso de las voces dobles, tal como Lennon en Imagine. El productor Butch Vig recurrió a esta maniobra por inspiración de lo que George Martin hizo con el líder de los FabFour. Cobain, beatlemaníaco, aceptó dichoso.

 

A Kurt no le gustó la mezcla final. Se lo dijo a Michael Azerrad: “Es una mezcla perfecta de limpieza y producción agradable y deliciosa (…) Puede ser extremo para algunas personas que no están acostumbradas, pero creo que es un poco cojo”.

 

Parto en el agua. Cobain era fanático de los videos de partos acuáticos, por lo que le pidió al fotógrafo Kirk Weddle, que reprodujera ese concepto. Weddle capturó una foto del hijo de su amigo, Spencer Elden,

 

Comparte tu opinión o comentario