Elliot Abrams amenaza con más «sanciones» e injerencia imperial pero descarta invasión contra Venezuela

En una conferencia de prensa online dada hoy, el «Encargado especial para Venezuela», Elliot Abrams, de nutrido prontuario criminal y ligado a comprobadas operaciones de injerencia imperial y narcotráfico en el pasado, realizó una serie de afirmaciones sobre la estrategia imperialista en curso por parte del Gobierno de Donald Trump.

 

Elliot Abrams recalcó varias veces que no está planteada una invasión militar  a Venezuela y que la postura de la Administración Trump es «una salida negociada».

 

En la conferencia organizada por el CSIS (Center for Strategic & International Studies), participaron  periodistas y políticos de modo online, cuyas preguntas bordearon básicamente sobre el tipo de salida que se debería implementar en Venezuela para  superar a crisis actual. Y ante la pregunta insistente sobre la posibilidad de una invasión militar o salida violenta del gobierno de Nicolas Maduro, Abrams fue tajante:

 

«Cada dictador en Latinoamérica salió por negociaciones: Perú, Ecuador, Brasil todos (…) con la excepción de Panamá. Ahora si alguien quiere proponer una invasión propóngala… pero eso no va a pasar. En Sudáfrica el dictador salió con negociación  y se hizo con la gente que estaba allí, en el poder ¿Qué quieren,  que metamos a todos los militares a la cárcel? Eso no va a pasar en Venezuela, que  tiene graves problemas de seguridad,  drogas, los colectivos, las FARC. Venezuela  necesita fuerzas de seguridad y militares profesionales (…) Hay quienes creen que cada general debe ser despedido, que todos irán a la cárcel, ¿usted cree que eso va a ser exitoso y realista?», respondió a una pregunta del periodista Diego Arria.

 

«Nuestra propuesta son elecciones realmente libres y el que gane, tomará sus propias decisiones sobre el estamento militar. Lo que sí  sabemos es que Maduro  se tiene que ir». Abrams también aseguró que  mucha gente ligada al Gobierno de Maduro se les ha acercado para conocer su situación específica en el caso de que Maduro saliera, y señaló que «habrá más sanciones que serán anunciadas en los próximos días y a determinadas personas», así como que también habrá más ejercicios militares para «detener la criminal actividad del narcotráfico» en la costas cercanas a Venezuela.

 

«Esperamos que mucha gente de Venezuela, del PSUV, las militares y personas cercanas al gobierno, estén pensando en su futuro. En el futuro de su partido al competir en elecciones libres (…) Esperamos que todo esto genere otro tipo de discusiones en toda la sociedad venezolana y no solo en la oposición».

 

Abrams añadió aedmás que no cree en las cifras oficiales de Maduro en relación al Coronavirus y aseguró que mientras más tiempo se quiera mantener en el poder, peor será la negociación que le plantearán.

 

«Las finanzas del régimen están colapsadas por el costo y la declinación de la producción de petróleo (…) el Gobierno de Rusia y Rosnef decidieron salir de Venezuela y ahora mucha gente en el gobierno reconoce que la situación no va a ponerse mejor y saben que deben negociar. Nosotros esperamos eso. Este régimen se tiene que ir y llamar a elecciones libres. La gente alrededor del régimen sabe que no hay salida. Y si bien hay muchas cosas por discutir, hay una no se discute y es la salida de Maduro. Él es una figura tóxica. Él jamás podrá presentarse en una elección realmente libre y si lo hace, saldrá derrotado, destruido», dijo.

 

Señaló que el proceso que podría desembocar en una  salida electoral y podría durar un año: «en verano no se puede hacer nada, por la pandemia (…) Necesitamos tiempo para que haya las condiciones técnicas necesarias».

 

-Usted estuvo ligado a la invasión de Panama, pero invadir en este siglo es distinto. Estados Unidos tiene herramientas distintas a una invasión clásica ¿Tiene alguna lección sobre ese evento en relación con Venezuela?, le preguntó una periodista de Argentina.

 

«Yo estaba en el Departamento de Estado cuando sacamos a Manuel Noriega de Panamá (…) él se negó a negociar, a irse y hubo la decisión de invadir ¿Qué decir del lado militar? Es mucho peor si rechazas la propuesta nuestra. Hoy en Venezuela la situación es peor que meses atrás y cada vez será peor. Hay decenas de opciones militares que siguen en la mesa, pero hay muchas otras (…) No quiero especular hoy».

 

– Si la oposición tiene éxito en que Maduro acepte las condiciones de elecciones libres, vigilancia internacional, etc; pero, con Maduro en el poder, ¿Ustedes aceptarían?, fue otra pregunta.

 

«No. Con Maduro en Miraflores eso no se podria. Si hubiese elecciones en enero de 21, con Maduro controlando la policia, los colectivos, las fuerzas armadas y con miles de agentes de inteligencia, ¿cómo vas a tener elecciones libres en esas circunstancias?»

 

– Y si Maduro rechaza todo?

 

«Habrá más presiones de USA y de otros gobiernos. Y habrá más asistencia a la gente de Venezuela y a Juan Guaidó. Si el régimen decide seguir igual, tarde o temprano tendrán que aceptar la transición, pero en peores condiciones para ellos».

 

Video de la conferencia de Elliot Abrams:

 

 

Imagen: Protesta contra Elliot Abrams de movimiento CodePink en su comparecencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 13 de febrero de 2019.

Ver también: Elliot Abrams, el «enviado especial» del Gobierno de Estados Unidos para Venezuela: Crímenes de guerra, mafia, y narcotráfico.

Comparte tu opinión o comentario