Empresa tabacalera monopólica y financista de la UDI sigue funcionando en cuarentena a pesar de contagios. ¿Actividad «esencial»?

Un artículo hoy publicado por CIPER revela que la empresa tabacalera «British American Tobacco – BAT Chile» (ex «Chiletabacos») ha seguido funcionando como «actividad esencial» durante toda la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19, a pesar de su poca presentable consideración como «actividad esencial» y de la denuncia de un significativo número de contagios en las plantas procesadoras de la empresa, que controla aproximadamente el 94% del mercado del tabaco en Chile, además de exportar a otros países.

El asunto toma rasgos de directa corrupción habida cuenta de los estrechos lazos que tiene esta empresa con la derecha gobernante, donde como incluso en su momento denunció el renunciado ex Ministro de Salud Jaime Mañalich en el 2014, cuando se debatían los cambios en la regulación del tabaco (Ver «Mañalich denuncia “lobby gigantesco” de tabacaleras para trabar ley que restringe consumo de cigarrillos»), en críticas y denuncias en las que insistió en varias ocasiones hasta el año pasado (Ver «Mañalich vuelve a decir que lobby por el tabaco “está en el lado oscuro de la fuerza” y pide que no lo amenacen», 2019).

Es relevante señalar los millonarios aportes que ha hecho la «British American Tobacco Chile» al Instituto Libertad y Desarrollo, el centro de estudios de la UDI que ha influido de manera protagónica en los debates y la elaboración legislativa en las décadas recientes, y que hoy es conducida por su Directora Ejecutiva y ex Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En el directorio de la empresa tabacalera han integrado también personeros ligados a la ex Concertación, como el ex ministro de Economía de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Jorge Rodríguez Grossi, y la también ex Ministra de Minería y Energía Karen Poniachik. Entre los directores vinculados a los partidos de la derecha gobernante, han estado el abogado Roberto Guerrero del Río (ex socio del líder histórico de la UDI, Jovino Novoa) y Carlos Cáceres, el ex Ministro de Hacienda y de Interior durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. Cáceres, histórico presidente del directorio de la tabacalera, es cercano a Cristián Larroulet, hoy Ministro Secretario General de la Presidencia y antes fundador y Director del Instituto Libertad y Desarrollo.

Ver también,

El largo brazo de las tabacaleras financia a Libertad y Desarrollo, el corazón del neoliberalismo chileno, El Mostrador, marzo de 2014.

Lobby: El nexo financiero de la British American Tobacco Chile con Libertad y Desarrollo, marzo de 2014.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario