¿En que consiste el «cierre del gobierno» que atraviesa actualmente los EEUU?

Por #DeFrente/ Hoy se inicia el tercer cierre de gobierno bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, la cual amenaza con dejar a miles de empleados y funcionarios públicos sin paga y paralizar a las principales instituciones del gobierno federal hasta que se alcance un acuerdo en el congreso respecto a los presupuestos del estado.

 

¿De que se trata todo esto? Cuando hablamos de un cierre («Shutdown» en ingles) nos referimos a cuando el gobierno de los EEUU, al encontrarse sin los fondos para continuar financiando los gastos esenciales del país, se ve obligado a suspender todas las actividades del estado federal (con excepción de los servicios mas básicos, como seguridad, salud y emergencias). En este caso en particular, mientras el oficialismo no sea capaz de llegar a un acuerdo con la oposición demócrata respecto a como financiar el muro con México, el gobierno permanecerá cerrado indefinidamente.

 

Esta situación ocurre en un contexto de crecientes dificultades para la economía estadounidense. Como señalan los datos de la reserva federal (Banco central de los EEUU), el país lleva los últimos tres trimestres con una tendencia clara a la desaceleración de la economía, lo cual, sumado a la baja en las proyecciones de crecimiento mundial, la subida de los intereses sobre los bonos del tesoro estadounidense (Que es el costo del gobierno federal para emitir deuda) y las caídas en la creación de empleo, parece augurar un 2019 no exento de dificultades.

 

 

Imagen extraída de news.sky.com

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario