En votación triestamental no oficial, la UdeC elige a su primera rectora en 98 años

Por Marcos Muñoz

#DeFrente

 

El día de ayer se realizó una votación paralela para la elección de rector(a) de la Universidad de Concepción, el que incluyó a académicos, estudiantes y funcionarios. Sergio Lavanchy, actual rector, se ha mantenido en el cargo por veinte años, siendo reelecto en varias ocasiones. Sin embargo, esta vez no irá en la papeleta.

 

Las votaciones simbólicas se realizaron en una urna dispuesta en la Plaza Perú, entre las 9 y las 18 hrs, donde votaron 455 personas. En la ocasión, la Dra. Jacqueline Sepúlveda obtuvo la mayor votación, con estos resultados:

 

Jacqueline Sepulveda 59,5%

Carlos Saavedra 18%

Carlos González 7,2%

Ricardo Utz 6,8%

Bernabé Rivas 5,2%

 

La “votación no oficial”  fue organizada por el Partido Ecologista Verde y busca modificar una elección donde no pueden estudiantes y funcionarios, siendo una exclusión de una parte fundamental de la comunidad universitaria.   

 

El diario El Sur de Concepción entrevistó al diputado frenteamplista del distrito 20 Félix Gonzalez (PEV), afirmando que presentará un proyecto para establecer una cláusula democrática a las universidades que reciben fondos del Estado de manera significativa.

 

Asimismo, recordó que el año 1998 también se realizó una votación simbólica para elegir al nuevo rector. “En ese entonces los resultados determinaron que Sergio Lavanchy era el candidato con mayor apoyo en los sufragios simbólicos, lo que más tarde se replicó en las elecciones oficiales”.

Comparte tu opinión o comentario