Encuesta revela que un 70% de la población rusa tiene una imagen favorable de Stalin

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

Un récord del 70 por ciento de los rusos aprueba el papel del líder soviético, Iósif Stalin en la historia rusa, según una encuesta publicada por la encuestadora independiente del Centro Levada.

 

Como indica el medio ruso «The Moscow Times», la imagen de Stalin ha tendido a rehabilitarse gradualmente en la década de 2000, pasando de ser visto como un dictador sangriento a un » líder sobresaliente «. Vale decir que esto se ha visto potenciado por el propio presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha revivido el himno soviético, los desfiles militares de estilo soviético y una medalla de la era soviética para el trabajo durante su presidencia.

 

Es así que el 70% de los encuestados rusos le dijeron al Centro Levada en 2019 que Stalin jugó un papel positivo para Rusia. El índice de aprobación récord anterior de Stalin fue de 54 por ciento en 2016. En contraste, un mínimo histórico del 19 por ciento vio negativamente el papel de Stalin, en comparación con el 32 por ciento en 2016.

 

«Stalin comienza a ser percibido como un símbolo de justicia y una alternativa al gobierno actual, considerado injusto, cruel y sin preocuparse por las personas», dijo el sociólogo de la Academia de Ciencias Leonty Byzov, citado por el sitio web de noticias RBC.

 

La percepción de la sociedad rusa de Stalin ha pasado por tres transformaciones en las últimas dos décadas, dijo la socióloga de Levada Karina Pipiya. Las opiniones igualmente positivas y negativas dominaron la década de 2000, seguidas de opiniones más neutrales en 2008-2014. Las opiniones negativas y neutrales comenzaron a disminuir en 2015.

 

Levada realizó la encuesta entre 1.600 encuestados entre el 21 y el 27 de marzo .

 

 

Fuente: The Moscow Times

 

Imagen extraída de usatoday.com

 

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comentarios (3)

  • Avatar

    Iván Vitta

    «Sobre mi tumba volcarán toneladas de basura; el viento de la historia las barrerá inexorablemente»

    Stalin

    reply
  • Avatar

    Samuel

    Demostrado hasta la saciedad, que la dictadura del proletariado es una nueva democracia al servicio del pueblo. La historia lo demuestra, que la fingida democracia burguesa del capitalismo, no es más que la tiranía hacia el pueblo.

    reply
  • Avatar

    Mario Arenas

    Palabras de un gran líder señores…

    reply

Comparte tu opinión o comentario