Entrevista a ex Capitán del Ejército Rafael Harvey: «Aquí han fallado todos los poderes del Estado»

«En manos del Ejército está uno de los fraudes más grandes de toda la historia republicana de Chile». Así de categórico fue el ex Capitán del Ejército Rafael Harvey, en entrevista para el programa «Tribuna Semanal», co-producido por los medios Revista De Frente, Le Monde Diplomatique, y el Siglo.

En conversación con Pablo Perry de Revista De Frente, Rafael Harvey abordó las dificultades que ha enfrentado por las denuncias que viene haciendo desde el año 2015 al interior del Ejército, y luego, al ver la improductividad de aquello, a la luz pública. Reiteró sus interpelaciones hacia el actual Ministro de Defensa Alberto Espina, como encubridor de las gravísimas situaciones de corrupción que se han visto en el Ejército, tal como viene señalando de manera documentada y con particular visibilidad en los últimos meses, lo cual le ha costado su irregular paso a retiro (Ver más detalles de todo esto en: «Ex Capitán del Ejército Rafael Harvey denuncia públicamente corrupción militar y su aval por el Ministro de Defensa Alberto Espina y por Piñera».

En la entrevista señaló tammbién una serie de posiciones que se dirigen a cambios sustantivos en la formación, estructura, y controles internos en las instituciones militares. En relación a las más recientes violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes militares y policiales en el contexto del estallido y revuelta popular, se manifestó favorable a la creación de una «Oficina de Derechos Humanos» en el Ejército, idea que presentó en su momento en la institución militar, y de iniciativas como la visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para los cadetes y efectivos militares.

Señala que el Ejército «está politizado hacia la derecha, lamentablemente». El «nunca más» del General Cheyre, afirmó, tiene poco sustento en la realidad de la institución castrense, donde, afirmó, «falta apego a la realidad chilena», ejemplificando su afirmación con la situación por él denunciada en torno a la venta de uniformes con la que se forzaba a hacer gastos a los soldados de escasos recursos.

Terminó su entrevista con un mensaje al Presidente Sebastián Piñera: Usted debe hacer cumplir la ley, y por tanto, debe hacer cumplir entre otra legislación, la Convención Interamericana contra la Corrupción suscrita por Chile, y que establece, entre otras obligaciones, la de otorgar protección a las y los denunciantes de actos de corrupción, lo cual, en Chile, aún tiene un vacío en relación a los efectivos militares, que fueron exceptuados en la legislación anti-corrupción que sí protege al resto de los funcionarios públicos. Esto, aludiendo al aval que le ha dado Sebastián Piñera al decreto de retiro de Harvey firmado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, precisamente por estar denunciando los actos de corrupción destapados en los últimos tiempos.

Finalizando, Harvey mandó un saludo a la comunidad LGBTI que precisamente en el día de la entrevista, celebraba el día de la Diversidad Sexual.

Sin dudas, un ex militar que muestra muchas de esas características que a tantas y tantos nos gustaría ver en una refundación democrática y republicana de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Aquí compartimos, íntegramente, el registro de la entrevista a Rafael Harvey:

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario