Entrevista a Guillermo González (Partido Igualdad) sobre abandono del FA

Por Esteban Téllez Villagrán, Vinculación Lo Espejo / Vinculación Chile.

«La democracia de élites, representativa, es contrarrevolucionaria. Un gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario»
Hugo Chavez

En el marco del 14° Encuentro Nacional de Comunales del Partido Igualdad y luego de haber congelado relaciones políticas con el Frente Amplio, es que deciden de manera unánime, salir de la coalición política.

Conversamos en exclusiva con Guillermo González, presidente del partido.


ET:¿A que obedece la salida de Igualdad del Frente Amplio?

GG: La salida obedece a la constatación de que los partidos del FA que firmaron el falso «Acuerdo de Paz» traicionaron a los principios de la coalición  y al congreso de este mismo, un congreso donde Igualdad y las diferentes colectividades de partidos e independientes, trabajaron harto para que de verdad se contruyera una tercera fuerza que fuera alternativa al duopolio, pero acá los partidos terminan parlamentarizando el Frente Amplio y haciendo acuerdo con quienes nos queríamos diferenciar, el duopolio.

Desde Igualdad esperábamos que el FA fuera una alternativa real para el pueblo, que le sirviera para superar tanta injusticia y derrocar al modelo, pero los partidos al firmar este acuerdo dejan de ser una alternativa para el pueblo, porque terminan siendo hoy día, como decía un compañero «el Tripolio…»

ET: Con  esta salida de la coalición ¿El Partido Igualdad se queda solo? ¿que se avecina en lo más próximo dentro del marco de alianzas?

GG: Quien conoce a Igualdad, sabe que es un partido que está compuesto por diferentes movimientos sociales, que el partido es la herramienta de los movimientos sociales, no es un partido de puros militantes. Acá hay dirigentes sociales, hay base popular, el Partido Igualdad se funda en las poblaciones de Chile. Es decir que el partido si lo vemos como unidad, podríamos decir que está solo, pero el Partido Igualdad es una comunidad, entendiéndola así, que son muchos movimientos sociales. No es un partido que baja la orientación política de una forma vertical y que las bases obedecen la orientación del partido, así que si bien suena como un solo partido, es una comunidad de movimientos sociales.

Queremos encontrarnos con más gente también, y avanzar en la construcción de una alianza que de verdad sea anticapitalista y que sea una alternativa real para el pueblo chileno.

ET: ¿Que le dirías a quienes al igual que Igualdad, se decepcionaron del proyecto, pero tienen la esperanza de construir un país más justo?

GG: Le hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras que están descontentos con la postura que ha tomado el Frente Amplio a sumarse a este proyecto emancipatorio, que es el proyecto de los movimientos sociales, nosotros siempre decimos, que el Partido Igualdad es la síntesis de los movimientos sociales.

Hoy día Chile está viviendo un momento histórico y sabíamos que este momento iba a llegar algún día, y cuando este reventón pasara, sabíamos que los partidos existentes no iban a ser alternativa, entonces dijimos que hay que legalizar una herramienta que sea de los movimientos sociales, que sea de los pueblos en lucha que le permita llegar al pueblo al poder.

Hoy día esta herramienta está viva, está sanita, no tiene disputas internas, tenemos un horizonte claro y por eso invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse a este proyecto que no nace de un caudillo, ni de un díscolo, ni que viene manejado de una empresa transnacional ni local, que son los que financian al poder político.

El partido va a avanzar en hacer alianza con más movimientos sociales, de pueblo a pueblo, de cara al pueblo, de cara los dirigentes populares, de cara a los dirigentes sociales, que estamos en la calle, que estamos peleando y con eso vamos a hacer alianza para fortalecer este proyecto político que es un proyecto de muchos y muchas que estamos trabajando en la construcción de una alternativa para los pueblos en lucha.

ET: Para finalizar ¿Cómo se desenvuelve Igualdad en lo que se viene de este levantamiento popular?

No quiero que suene soberbio, pero en realidad nosotros no estamos hace un mes peleando en las calles, no estamos desde hace un año. Por lo menos desde mi organización que es el MPL -Movimiento de Pobladores en Lucha- tiene 13 años, pero llevamos al menos unos 16 años.

El Partido Igualdad nace desde la pelea social, es decir este reventón no nos pilla en pelota, no nos pilla sin nada, porque nuestra gente ya estaba en la calle. No el 18 de octubre, sino que desde mucho antes.

Quienes nos conocen saben que como Igualdad cuando hicimos nuestra carta de presentación, nuestra declaración de principios, la hicimos colgados de los balcones de La Moneda. No es casualidad que el partido Igualdad ha tenido dos presidentes y una presidenta, y los dos presidentes del partido han sido condenados y la presidenta también. Lautaro Guanca fue condenado y tuvo que dejar su cargo por un montaje político. Roxana Miranda fue condenada por el estado chileno, por diferentes acciones que se hicieron y yo fui condenado por entrar a La Moneda por los balcones. Recibimos condenas porque somos un partido que está en la lucha.

Nos emociona bastante el momento, porque cuando se levanta el partido nos decían los monos locos, que andábamos puro webeando, que somos anti sistémicos, que estábamos contra la normalidad y había mucha crítica, incluso de los sectores del FA que decían que nuestras formas de lucha no eran las adecuadas, no eramos tan ciudadanos, eramos poco dialogante, pero al pasar el tiempo, el 18 de Octubre quedó  demostrado que el Partido Igualdad nunca estuvo equivocado en la táctica de lucha. Que la política que está aplicando hace 10 años atrás, era la política correcta, que es la única forma de derrocar la constitución de Pinochet.

Hace 10 años eramos pocos los que planteábamos esas formas de lucha hoy día son millones de personas las que están en la calle luchando, bajo una concepción política que como partido la veníamos practicando. Acá había un dolor desde la guata, desde el corazón, desde las clases populares, que decían que la única forma de cambiar esta wea, es a combos y a patá’ porque como pobres que somos, sabemos que acá «guagua que no llora no mama», porque sabemos que todo lo que hemos logrado, lo hemos obtenido luchando.

Como decía nuestra compañera nosotros somos resentidos sociales, porque si te pegan con las pensiones, te pegan con la salud, te pegan con la educación, obviamente que estás resentido. Si te están pegando, obviamente tu reacción va a ser golpear al sistema, golpear al modelo.

Dirigente social, parte de Vinculación Lo Espejo

Post a Comment