Este jueves 17 se realiza el Segundo Encuentro Nacional de la Asamblea Constituyente Ciudadana

Este jueves se realiza el Segundo Encuentro Nacional de la Asamblea Constituyente Ciudadana .
“Una verdadera Constituyente no puede ser intervenida ni limitada por el Congreso”, señalan desde la organización de la actividad, la que busca “congregar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles para discutir cómo lograr un proceso constituyente originario verdaderamente democrático”.
Bajo la consigna de “el pueblo unido avanza sin partidos” y con Valparaíso como ciudad anfitriona, este jueves 17 de septiembre, a las 19.00 horas, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de la Asamblea Constituyente Ciudadana. Por la contingencia de pandemia que vive nuestro país, el evento se realizará en línea y será transmitido en directo desde el fanpage en Facebook @ConstituyenteChile.

La programación de esta actividad de alcance nacional contempla una introducción al Encuentro, un debate ciudadano en grupos y una plenaria general. Quienes deseen inscribirse deben escribir al correo aconstituyentenaciona@gmail.com, enviando su nombre, organización (en caso de que pertenezcan a alguna), un número de celular, su región, ciudad y su actividad.

Como explican desde la organización, estos Encuentros “buscan congregar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles para discutir cómo lograr un proceso constituyente originario verdaderamente democrático que permita el surgimiento de un nuevo Contrato Social fruto de la auténtica expresión de la soberanía popular. Junto con ello, el objetivo principal es generar las bases para un proyecto real de nueva Constitución fruto del debate ciudadano”.

Por otra parte, se destaca que los participantes de los Encuentros “son personas comunes y corrientes, sin selección de ningún tipo. Todo ciudadano es igual dentro de la asamblea y tiene el mismo derecho a opinar y decidir, sin importar su rango económico, origen social ni si es un dirigente o una persona individual; su opinión será la de un ciudadano más”.

En ese sentido, agregan que “cada ciudadano es un constituyente y se busca lograr que de alguna manera los millones de ciudadanos lleguemos a participar de modo directo en la elaboración y deliberación de la nueva Constitución; no solo en la elección de un mecanismo, ni en la aprobación de un texto final, sino en la elaboración del contenido y aprobación de cada aspecto del contenido”. “No existe un camino trazado ni una metodología preestablecida de proceso constituyente a la cual esta asamblea adscriba, sino que eso es parte del debate ciudadano aún en curso”, añaden.

 

 

LA EXPERIENCIA DEL PRIMER ENCUENTRO

El llamado Encuentro Nacional de la Asamblea Constituyente Ciudadana tiene su origen en una iniciativa de los movimientos Independientes por la Dignidad y Asamblea Constituyente en Acción, quienes convocaron al primer Encuentro el pasado 28 de agosto.

En esa primera sesión participaron de modo directo alrededor de 80 personas vinculadas a más de 50 organizaciones de todo el territorio nacional y más de 1.500 personas fueron parte de la actividad de modo indirecto mediante plataformas de streaming. Como resultado, se formó la “Asamblea Constituyente Ciudadana” de carácter nacional y se incorporaron nuevas personas de distintos territorios del país a la tarea de organizar los próximos encuentros.

Ahora se espera que en este Segundo Encuentro sesionen entre 200 a 300 ciudadanos dentro del debate de la Asamblea y otros miles lo sintonicen a través de la transmisión en línea.

“UNA VERDADERA CONSTITUYENTE NO PUEDE SER INTERVENIDA NI LIMITADA POR EL CONGRESO, LA CONSTITUCIÓN PREVIA, NI NINGÚN PODER DEL ESTADO”

Consultados respecto de la Convención Constitucional (CC) por la que la ciudadanía podrá votar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, y que ha sido equiparada por algunos a la AC, desde la Asamblea Constituyente Ciudadana manifiestan que “el Acuerdo por la Paz y las posteriores reformas a la Constitución (Ley 21.200) son una trampa impuesta por las cúpulas de los partidos políticos para impedir la realización de la Asamblea Constituyente originaria tal como fue expresada masivamente desde el 18 de octubre de 2019 y ratificada en numerosas encuestas y en los plebiscitos comunales”.

En ese sentido, enfatizan que “una verdadera Constituyente no puede ser intervenida ni limitada por el Congreso, no puede imponerse desde ninguno de los poderes del Estado y solo los ciudadanos pueden definir sus características, sistema electoral y forma de funcionamiento, así como cada punto del contenido de la nueva Constitución ha de ser deliberado directamente por el pueblo y no solo aprobado su contenido final”.

Complementan esta posición añadiendo que “ni la Convención Constitucional ni la Convención Constitucional Mixta satisfacen los principios básicos de un proceso constituyente verdaderamente democrático y basado en el poder originario del pueblo, pues ambas ya están regladas en su procedimiento y limitadas en sus alcances de las materias que se pueden tratar, con trabas para que la ciudadanía no pueda protagonizar el proceso”.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario