Ex agente de la dictadura es nuevo consejero en cultura – Región de Los Lagos

Por Alejandro Mora

#DeFrente 

 

En la Región de Los Lagos sigue el intento desde la Seremia de cultura dirigida por Amanda Milosevich Pepper por .vincularse con la dictadura militar , las organizaciones relacionadas con DDHH y Cultura  han estado atentos a este nuevo conflicto provocado por la nominación como consejero a Luis Vargas Cárdenas ,ex funcionario de Carabineros de Chile y Agente de la Dictadura Cívico-Militar en Chiloé.lo que ha provocado distintas medidas de visualización del conflicto que buscan poner fin a esta falta a la memoria de los y las chilenos desaparecidos, torturados y perseguidos en el proceso dictatorial en Chile.

 

Todo comenzó con una denuncia levantada en redes sociales por el historiador y escritor, Renato Cárdenas, quien cuestionó por un lado, “su historial como conocido represor a defensores de los derechos humanos y a actividades artísticas y culturales durante  la dictadura”.

Las muestras de repudio a esta medida no se hicieron esperar sumándose a una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Dirección de cultura su destitución participando organizaciones como Sidarte Los Lagos y la Agrupación de Artistas Plásticos de Ancud  además de la Agrupación de Actores de Puerto  la Coordinadora Provincial Memoria Histórica y  Derechos Humanos de la provincia de Llanquihue además de una importante cantidad de artistas, gestores culturales, historiadores y personas relacionadas  al arte y la cultura de la región de Los Lagos,

 

El Presidente de la agrupación de familiares de detenidos  desaparecidos y ejecutados  políticos de la provincia de Llanquihue  Alfredo Argel Marilican declaró para DeFrente la preocupación al respecto de esta constante en la Seremia de cultura en la Región(..) “estamos atentos a este tipo de iniciativa que transgreden y denostan el proceso para con nuestra lucha ,  aquí todavía no hay justicia y toda la verdad , esto es un error que esperamos sea enmendado lo antes posible “

 

Como Coordinadora por la Memoria Histórica y los Derechos Humanos de la provincia de Llanquihue, nos sumamos a la denuncia realizada por trabajadoras y trabajadores de las artes y las culturas de la Región frente al nombramiento de Luis Vargas Cárdenas, ex funcionario de Carabineros de Chile y agente de la Dictadura Cívico – Militar en Chiloé, con antecedentes de persecusión y hostigamiento a las iniciativas artísticas y culturales que se realizaban en aquel entonces, como Consejero de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia de acompañamiento de la toma de decisiones de Ministerio y la SEREMI Los Lagos en estas materias. Cabe señalar además, que se desconocen los méritos de Vargas Cárdenas para acceder a dicho nombramiento.

Esta situación se produce sólo a meses que haya sido nombrada Isidora Hiriart, nieta de Lucía Hiriart, como jefa de gabinete de la SEREMI Los Lagos, la cual fue finalmente tuvo que renunciar por la presión social, y que demuestra una reincidencia en el irrespeto a la construcción de una cultura de los derechos humanos en el naciente ministerio a nivel regional, que, nuevamente, no permitiremos.

¡Tal como Hiriart, fuera Luis Vargas Cárdenas del Consejo Regional de las Culturas y las Artes!
¡Por una cultura de la memoria histórica y los derechos humanos, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!

 

 

Comments (9)

  • Rolando

    Sin lugar a dudas fuera.no por su color politico.sino por sus actos ayudando y participando de eliminar a gente desarmada como si ellos fueran los dioses este vive este no. Un personaje asi no es digno cono muchas nuevas autoridades que han y sigen arrasando con todo lo que esta en su mano.

    reply
  • Manuel

    Ni perdón ni olvido

    reply
  • Eugenia

    Compañeros bkn el trabajo que hacen, pero un corrector de estilo no les vendría mal, pierde seriedad algo tan mal escrito.

    reply
    • Eliana

      Muy interesante este articulo,lo encontré bien escrito.Eugenia lo único que sacaste de el fue que tenía faltas de ortografías?
      Que pobre tu comentario.No te preocupa que quieran integrar personajes que torturaron y mataron a tantos compatriotas?

      reply
  • Rodrigo.

    Jamas olvidaremos Y dejen de provocar.

    reply
  • Mario

    Es muy difícil que la derecha oligarquica y fascista se despegue de estos siniestros personajes, sin estos tipos ,ellos no serían nada de nada. Nefastos.

    reply
  • HECTOR SANDOVAL TORRES

    Nada nuevo, desde que se instaló la Concertación infame, los criminales han estado ocupando cargos en el aparato burocrático del estado. Incluso nombró un Comandante en Jefe del Ejercito con Prontuario Criminal. Los bandidos con uniforme que no están en el aparato del estado se han dedicado a robar ya delinquir. Hector Sandoval Torres.

    reply
  • MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ

    ….MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ
    ======================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    COMPARTO ALGUNOS ENSAYOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y CARABINEROS DE CHILE

    EL “LIBRO NEGRO DE LOS CARABINEROS DE CHILE”.

    http://es.scribd.com/document/44408305/LA-ETICA-EN-CARABINEROS-DE-CHILE-COMO-FACTOR-DE-INSEGURIDAD-CIUDADANA

    http://es.scribd-com/document/18740351/PSICOLOGIA-AL-INTERIOR-DE-CARABINEROS-COMO-FACTOR-DE-INSEGURIDAD-CIUDADANA

    http://es.scribd.com/document/374137318/LA-MORAL-EN-CARABINEROS-DE-CHILE-COMO-FACTOR-DE-INSEGURIDAD-CIUDADANA

    LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS DE LA JUNTA MILITAR Y SUS ESBIRROS, LAS FALSAS BUENAS NOTICIAS, LAS NOTICIAS INVENTADAS, LA MODIFICACION DE LAS NOTICIAS, LAS TRAMPAS “CAZA BOBOS” PUESTAS POR CARABINEROS DEL COMANDO CONJUNTO PARA ELIMINAR A OTROS CARABINEROS QUE PRETENDIAN DENUNCIAR LOS CRIMENES DE LA DINA Y LA CNI.

    http://es.scribd.com/document/18739936/SICAR-LOS-SERVICIOS-DE-INTELIGENCIA-DE-CARABINEROS-DE-CHILE

    INVITO A VISITAR : http://UNIVIRTUAL-MARIODELAFUENTE.BLOGSPOT.COM

    NOTA FINAL:::LO QUE EMPIEZA MAL SIEMPRE TERMINA PEOR……SEPA TODA LA HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGEN ….CIA DE CARABINEROS DE CHILE EN «SICAR LOS SERVICIOS DE INTELIGEN….CIA DE CARABINEROS DE CHILE» EL LIBRO NEGRO….a prueba de desmentidos……sus mismos Boletines Oficiales lo confirman, una patraña histórica de EMBUSTES Y CARETAS CONTRA LAS MINORIAS, incluso dentro de ellos mismos…y contra los de menor graduación, de ahí el dicho » el palo siempre se quiebra por lo más delgado» y «Las gallinas de arriba «CAGAN» a las gallinas de abajo».

    reply
    • MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ

      CUANTA FUERZA HAN HECHO LOS «CANUTOS». A FAVOR DEl ex cabo de Carabineros Luis Iván vargas Cárdenas…..PARA QUE OCUPARA ESTE CARGO?……TRATE DE BUSCAR SUS OBRAS CULTURALES EN GOOGLE…Y SOLO ENCONTRÉ SU FACEBOOK y el de sus supuestos hemanos MARCELO Y PATRICIO, nada de arte, literatura, pintura, música , manualidades,,,,etc. solo algunos contactos relacionados con el»gran arte del maltrato animal como es el «RODEO»…..y los canutos……Me comprometo a estudiar las atrocidades de los Cacarabineros en Chiloé desde la dictadura…es una promesa.

      reply

Post a Comment