Ex Capitán del Ejército Rafael Harvey denuncia públicamente corrupción militar y su aval por el Ministro de Defensa Alberto Espina y por Piñera

El ex capitán del Ejército Rafael Harvey @rafaelharveyoficial viene denunciando públicamente que las distintas autoridades políticas se niegan a recibir sus antecedentes y pruebas sobre hechos de corrupción en el Ejército, que llegarían hasta la más alta cúpula militar, incluyendo el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

El ex militar ha señalado que fue dado de baja el 27 de mayo precisamente por sus denuncias, que incluyen también la complicidad por ocultamiento y pasividad ante ellas, por parte del Ministro de Defensa Alberto Espina, y el propio Sebastián Piñera.

Así, vía su twitter, señaló primero que Alberto Espina le había negado audiencia para denunciar y entregar los antecedentes que corroborarían sus afirmaciones, y luego, que Piñera también rechazó las solicitudes de audiencias para informarle de la corrupción en el Ejército, tal como consta en estos dos tuits:

Al comparecer el martes 2 de junio ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, expuso que desde octubre de 2018 hasta agosto de 2019, mediante la «Ley del Lobby», intentó 32 solicitudes de audiencia al titular de Defensa, entre otras cosas y según consta en el registro, para entregar pruebas documentales de que el General Ricardo Martínez es parte de hechos de corrupción y no ha ejercido acción alguna para contenerlas o investigarlas.

Todas las solicitudes fueron denegadas.

Harvey entregó en la instancia parlamentaria su testimonio sobre la persecución de la que comenzó a ser objeto desde que inició sus denuncias de esta trama de corrupción en el Ejército en el año 2015, lo que terminó provocando, finalmente, ser dado de baja el pasado 22 de mayo en un decreto exento firmado por el Ministro Espina.

Según su denuncia, fue sancionado por intentar hablar en 2016 con el ministro de Defensa de la época, José Antonio Gómez, después de que éste no le respondiera las diversas solicitudes que había planteado acusó malversación de fondos y estafa dentro del Ejército, además de denunciar la existencia de una red de protección de la corrupción dentro de la institución.

«Hice un reclamo contra el general (Germán) Marx, el comandante de personal en servicio activo, por ser parte de una red de protección a la corrupción, porque entregué antecedentes de cuatro casos de militares que fueron ascendidos estando procesados por fraude al Fisco e, incluso, dos de ellos estaban en prisión preventiva y nadie sabía, no supieron. No, eso es sistemático, ahí hay un problema de base, no es que no se sepa», declaró Harvey.

“Es triste y doloroso ver cómo está secuestrada la institución, con generales corruptos. Por supuesto que no son todos, pero la verdad es que, al ser una institución tan vertical, no hacen más que ponerse detrás del mando y cubrir y encubrir todo lo que pasa”, lamentó el ex oficial.

La primera denuncia fue realizada el 10 de julio de 2015, cuando Harvey formuló una acusación en contra de oficiales superiores del Regimiento Tacna, por el cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos de escasos recursos. Frente a esto, Harvey fue procesado por la justicia militar por el delito de sedición y estuvo en prisión preventiva en una unidad militar, según consigna una nota de la Radio Universidad de Chile.

“Tengo un registro de quienes han denunciado a algún superior por hechos de corrupción desde el 2014 al 2018, pero no existe tal. Está todo impecable, no ha pasado nada; nadie denuncia. Existe el legítimo temor. El carácter jerarquizado y de obediencia absoluta es lo que hay que cambiar, tanto en Carabineros como en las Fuerzas Armadas, ese es uno de los pilares de la corrupción”.

El Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, justificó su ausencia a la sesión en la Cámara de Diputados enviando una carta en la que acusaba a Harvey de tener sanciones en su carrera, desde maltrato a soldados hasta abandono en puesto de guardia. Harvey respondió: “¿De dónde diablos sacó eso? ¿Cómo es capaz de mentir a poder del Estado? Eso es falso. En mi hoja de vida solo hay una observación el año 2005, en donde dice que me dirigí en forma inadecuada a un soldado, eso no es maltrato. Y sobre el abandono de puesto de guardia, eso es un delito ¿Dónde está acreditado? Eso no existe. El comandante en jefe falta groseramente a la verdad. No puede andar actuando como el Cartel de Cali, con este tipo de amenazas y acciones” (Capitán (R) Harvey: “El comandante en jefe no puede estar actuando como el Cartel de Cali”).

En relación a su audiencia ante la Cámara de Diputados, Harvey agradeció la oportunidad a pesar de su tardanza, ya que desde el año 2018 el Diputado Jorge Brito había intentado llevarlo a la Comisión: “Me invitaron el 20 de noviembre del 2018 para exponer sobre una red de protección a la corrupción, pero fui bajado ese día. Como ente fiscalizador la Cámara de Diputados tiene que ser más proactiva. Algunos diputados indicaron que por estar en servicio activo no podría ir y que debía pedir permiso al comandante, pero ¿cómo le iba pedir permiso a uno de los mismos denunciados por hechos de corrupción?”.

Rafael Harvey fue un oficial militar de alto rango, y como consta en fotos y publicaciones en su perfil de facebook, enviado a las operaciones militares con participación chilena en Bosnia Herzegovina en el 2007, a la misión MINUSTAH en Haití en el 2012 y 2013, a instrucciones de fuerzas militares en las llamadas «operaciones de paz» en Guatemala y Honduras, y a reuniones sudamericanas en el marco del Consejo de Seguridad de la UNASUR.

Su defensa jurídica está siendo llevada por el abogado en Derechos Humanos, Nelson Caucoto, y ha anunciado nuevas acciones legales.

 


 

Ver entrevista de Revista De Frente a Rafael Harvey, y nuestra nota correspondiente «Entrevista a ex Capitán del Ejército Rafael Harvey: «Aquí han fallado todos los poderes del Estado»»:

 

 

Ver también, entrevista al Capitán Harvey ante Freddy Stock, extracto en facebook:

Extracto en twitter:

O entrevista completa:

También, sesión en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados (junio de 2019):

Entrevista con Mónica Rincón, agosto de 2019:

Reportaje en Informe Especial, «Informantes», julio de 2019:

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario