FA San Antonio: “El asesinato de Catrillanca es un eslabón más en la escalada represiva de las clases dominantes”

Por Frente Amplio San Antonio

 

 

Frente al asesinato de Camilo Catrillanca, la ocupación militar del Wallmapu y la política
represiva desatada por el gobierno, desde San Antonio declaramos:

 

 

1. El asesinato de Camilo Catrillanca es un eslabón más en la escalada represiva de las clases dominantes y el Estado Chileno contra las comunidades Mapuche en el Wallmapu, y se relaciona con el carácter colonialista del Estado y su compromiso con los grandes capitales forestales que explotan el territorio y despojan a las comunidades. Se trata de una situación histórica y sistemática, lo que se evidencia con la impunidad de la que gozan los asesinos de Matías Catrileo, Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y los montajes policiales, judiciales y comunicacionales desplegados recientemente para encarcelar a Luis Tralcal, José Tralcal y José Peralino.

 

2. Somos parte activa del movimiento de solidaridad mundial que se ha despertado para
declarar su apoyo a las justas reivindicaciones históricas de las comunidades mapuche en el Wallmapu y acompañar su resistencia al despojo y aniquilación a las que les intenta someter el Estado Chileno y los grandes capitales que explotan el Wallmapu.

 

3. Los días posteriores al asesinato de Camilo Catrillanca, a manos de la fuerza militar represiva y de ocupación denominada comando jungla, han mostrado la cara más despiadada y verdadera del neoliberalismo y el Estado colonialista, dejando en evidencia el carácter policial y represivo del Estado Chileno para el tratamiento de las demandas sociales y la disidencia política, contando con la complicidad de los medios de comunicación masivos dominados por grandes grupos económicos afines al saqueo económico del Wallmapu.

 

4. Consideramos que para el establecimiento de estándares mínimos de una sociedad democrática, se debe proceder a la desarticulación inmediata del comando jungla, la renuncia del alto mando de Carabineros, el Intendente Mayol y el primo del Presidente y Ministro del Interior Chadwick, por la responsabilidad política que les cabe en el asesinato de Camilo Catrillanca, el intento de encubrimiento y la represión desatada los días posteriores contra comunidades en el Wallmapu y expresiones de solidaridad en distintos lugares del país.

 

5. La solución democrática y respetuosa del conflicto en el Wallmapu pasa, en primer lugar, por la desmilitarización del territorio y poner fin a la persecución policial, judicial, económica, política y cultural contra las comunidades y sus autoridades ancestrales. En solidaridad con las comunidades:

 

 

¡Justicia, Territorio y Autodeterminación!

 

 

Nueva Democracia

Partido Humanista

Territorial Frente Amplio San Antonio

Partido Igualdad

Izquierda Libertaria

Post a Comment