Falleció Carlos Altamirano, histórico dirigente del Partido Socialista

A los 96 años de edad, falleció cerca de las 15 horas de este domingo el histórico dirigente del PS, Carlos Altamirano. Quien fuera Secretario General del partido de Allende durante la Unidad Popular, deja un legado no exento de polémicas que sólo la reflexión histórica zanjará.

 

Fue parte del ala más radicalizada durante la UP y para algunos, responsable de la desestabilización del modelo democrático. Para otros, leal a los ideales revolucionarios que en ese período histórico apuntaban en la dirección correcta. Fue diputado y senador entre 1961 y 1973. Estuvo entre los más buscados por la Dictadura tras el Golpe Militar de 1973 y, con los años, rechazó la «renovación socialista» que acercó al PS chileno a la socialdemocracia. El 2009 apoyó la candidatura presidencial de Jorge Arrate.

 

“Hondo pesar por muerte de Carlos Altamirano, figura insigne del socialismo, impulsor de la renovación de la izquierda. Mi sentimiento de pesar y cercanía a sus hijos y nietos. Quedara por siempre en nuestro recuerdo su honestidad, coherencia y su capacidad de auscultar el futuro”, señaló el militante PS José Antonio Viera-Gallo. «Un político clave de nuestra historia y del socialismo. Hombre consecuente y lúcido», expresó la periodista Patricia Politzer, una de las biógrafas de Altamirano.

 

 

 

Comparte tu opinión o comentario