El año 2017 las cifras ya era alarmantes. Según las cifras de PRODEMU, hubo 42 femicidios y 112 casos de femicidios frustrados. Este año impacta con 5 crímenes de género en menos de 16 días.

 

Damaris Coronado

 

El primero de ellos ocurrió al iniciar el año. Damaris Coronado Riveros, de 33 años y madre de un hijo. La víctima regresaba a su casa, junto a su hermana, tras celebrar el Año Nuevo. Fue entonces cuando un hombre interceptó a las dos mujeres e intentó sobrepasarse con Damaris. Ella se defendió y él la golpeó brutalmente.  Tras el lograr defenderse de la agresión y escapar, el asesino fue a buscar una escopeta y le disparó a Damaris por la espalda. Luego huyó y es buscado por la PDI. Este caso no será considerado femicidio por la ley chilena, puesto que no había ni hubo convivencia entre Damaris y su agresor.

 

El segundo caso se produjo en la Florida, Santiago, el 3 de enero. Bernardita Valderrama, de 24 años fue apuñalada por su pareja, Leandro Macaya Martínez, de 27 años, quien se suicidó tras el crimen. Esto ocurrió en el hogar que compartían y frente a los ojos de la bebé -hijas de ambos- de sólo veinte meses de vida. Los cadáveres fueron hallados al día siguiente por un hermano de la víctima.

 

Lucía del Carmen Parra

Lucía del Carmen Parra

 

El tercer caso fue Lucía del Carmen Parra Mendoza, ocurrió el 10 de enero.  Lucía  cultivaba  flores en su jardín y era propietaria de un taxi que arrendaba a José Mariano Mendoza Muñoz, su agresor. Él decidió matarla y luego suicidarse en el interior de ese taxi, dejando una carta en la que explicitaba la relación extramatrimonial que mantenían.

 

Marisol Isabel López

 

El cuarto caso fue el de Marisol Isabel López Jorquera, de 19 años de edad. Ocurrió el 10 de enero, en San Vicente de Tagua Tagua. Fue hallada muerta en medio de una calle, tras ser apuñalada en reiteradas ocasiones. No hay pistas de su agresor.

 

El quinto caso ocurrió ayer, 16 de enero, en Temuco. Silvia Roxelia Caro Alarcón. Fue apuñalada por su esposo, Edmundo Iván Caro Alvear, quien después se autoinfirió heridas y permanece en el hospital de Temuco en calidad de detenido.