Finlandia: Socialdemócratas vencen a la ultraderecha y a los partidos de centro gracias a un giro a la izquierda

El centro fue el gran derrotado, mientras que los polos crecen en su caudal electoral. Finlandia vivió este domingo unas elecciones parlamentarias que modifican el mapa de hace 4 años.

 

El Partido Socialdemócrata (SDP) vuelve al triunfo tras 20 años. Obtuvo 17,7% de los votos y 40 escaños. Lo secundó el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, con un 17,5% y 39 escaños. Victoria de la centro-izquierda por sólo 6.000 sufragios.

 

La alianza entre el Partido del Centro (del Primer Ministro Juha Sipilä) y el conservador Kokoomus, se derrumbó. Los primeros tuvieron el peor resultado de su historia, con un 13,8% de los votos y 31 diputados (18 menos). Los segundos bordearon el 17%, con 39 escaños.

 

Los Verdes también consiguieron un importante alza tras apropiarse de las banderas de la lucha contra el cambio climático. Alcanzaron el 11,5% de los sufragios y 20 escaños. Precisamente estos harían alianza con el SDP para formar gobierno, junto a la Alianza de Izquierdas.

 

¿Cuál es la razón de este triunfo? La molestia generalizada ante los sucesivos recortes fiscales impulsados por el gobierno centrista. El SDP postuló, frente a esto, recuperar el Estado de Bienestar, con un fuerte aumento a los impuestos a las grandes empresas, para ser destinados al gasto público en educación y servicios sociales.

 

«No vamos a aumentar los impuestos a los ciudadanos con ingresos bajos y medios. Pero aquellas empresas que actualmente no pagan ningún impuesto, tendrán que contribuir», señaló a Efe, el líder del SDP, Antti Rinne.

 

 

MFP/#DF

Post a Comment