Fuerzas Sirias a punto de derrotar al Ejército Islámico: los tienen cercados en 2 km

La operación «Tormenta de Cizire» está llegando a su fin. La victoria («serkeftin») es inminente, señalan las Fuerzas Democráticas Siras (FDS) en reportes de hoy, 12 de febrero. El Ejército Islámico está encerrado y absolutamente rodeado en un área equivalente a 2 kilómetros cuadrados, en la localidad de Baghouz, Deir Ezzor.

 

El avance de las milicias de las FDS, dirigidas por comandantes kurdos (YPG) es imparable. Señalan que «el sueño del «Califato Islamico» se cae a pedazos». Fuentes en terreno indican que los combates han sido especialmente violentos, con numerosas bajas dentro de los terroristas.

 

área donde se encuentra el último reducto de EI

 

El territorio de Baghouz es un terreno accidentado y preparado durante varios años por el EI para hacer frente a una ofensiva como esta. Afirman las FDS que existen «Francotiradores, trincheras, campos minados, morteros, explosivos improvisados (EID) en caminos, ruinas, viviendas… terroristas combatiendo con chalecos bombas (que se hacen explotar al momento de verse rodeados) vehiculos cargados de explosivos y conducidos por terroristas suicidas, que se lanzan contra las fuerzas de las SDF».

 

 

Denuncian el uso de personas secuestradas de la localidad como «escudos humanos», a la vez que destacan poder liberar a muchas de las casi 3.000 niñas que fueron secuestradas para ser esclavas sexuales de EI. Además de tener como prisioneros a 4.000 terroristas, las FDS señalan que cerca de 13.000 personas se han entregado en sus manos, tras haber estado secuestradas por las fuerzas islámicas. Son familias completas, entre ellos muchos niños que habían sido utilizados como combatientes por el califato, evidenciando un altísimo nivel de maltrato físico y psicológico.

De no mediar mayor  resistencia de los escasos combatientes que le quedan a EI, en los próximos días debiese ser el triunfo final.

 

Fotografías de @ClaudiaAlMinah

Comparte tu opinión o comentario