“Futrono sin torres”: la movilización que le ganó al empresariado energético en Los Ríos

Por Alejandro Mora

#TerritoriosEnRed


 

Las luchas medioambientales a lo largo de Chile han tenido otro triunfo más,  y es el resultado de una orgánica abierta y de cara a la comunidad: El Movimiento Defensa de Futrono fue creado para generar movilización en la acción. Logró reunir a organizaciones sociales y vecinales de la comuna, y a las autoridades de la ciudad, a crear conciencia del tipo de energía que se está utilizando y qué tan respetuosos somos con el “Buen vivir”. Esto nace un 1 de octubre de 2017 y hoy se hace realidad lo anhelado.

 

.

RECHAZO TRANSVERSAL

 

La comunidad organizada presentó más de 3.500 observaciones, a lo que la  Empresa<<Star Transmisión SPA>> envió una carta donde notifica a la autoridad ambiental que no seguirá con el proyecto, «en su configuración actual”, esto lo informaron, mediante un comunicado público.

 

Futrono (en mapudungun: futronhue, ‘lugar de humos’) es una de las 4 comunas pertenecientes a la Provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos de Chile. Se encuentra en la ribera nor-oriental del Lago Ranco. Esta medida beneficiará a una comunidad de más de 14.000 mil personas.

 

 

Pudimos conversar con Catalina Rodríguez, vocera de la movilización y activista medio ambiental, quien  nos señaló lo siguiente:

 

«cumplimos con los objetivos y agradecemos la acogida de la comunidad, fue un largo camino desde octubre del 2017, esto demuestra que organizados y atentos las metas se cumplen».

 

¿Como toman la medida de la empresa de retirar el proyecto para medida de impacto ambiental?

 

– Creemos que esta medida era previsible, es imposible que un proyecto con tantas indicaciones llegue a buen puerto,  hicimos más de 3.500 objeciones al proyecto, que en sí (…) era un diseño muy malo. Pienso que la medida puede ser transitoria, pero estamos preparados para no bajar los brazos en la lucha por un Futrono sin Torres de Alta tensión, nuestros vecinos y  nuestra comunidad seguirá concientizando y movilizando por un medio ambiente mejor para todos y todas.

 

 

 


Fuente

https://www.diarioriobueno.cl

Comparte tu opinión o comentario