Gendarmería le prohibió al machi Celestino realizar ceremonia espiritual durante el eclipse solar

Los representantes de Córdova insisten en que existe una persecución en contra el líder espiritual en el lugar.

Este viernes 18 de diciembre, el machi Celestino Córdova denunció que Gendarmería le prohibió realizar una ceremonia espiritual el pasado lunes, día del eclipse solar, en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún.

La vocera de la autoridad religiosa del pueblo mapuche, Cristina Romo, en conversación con Radio Biobío, indicó que “para todos es conocido que para nuestro pueblo un fenómeno como éste es de importancia cultural y espiritual (…) sobre todo si se trata de una autoridad como un machi”.

Según Romo, “en esta ocasión se le ha negado la posibilidad del libre ejercicio espiritual para poder realizar una ceremonia”.

Esta no es la primera vez que los representantes del machi denuncian atropellos y maltrato hacia los prisioneros del CET, incluso insisten en que existe una persecución en contra de Córdova en el lugar.

El pasado 9 de noviembre, se denunció la insalubridad del agua potable del CET, una acusación realizada por los mismos prisioneros. “Muchos colonos como aquí llaman a los privados de libertad, están sumamente enfermos del estómago, y finalmente tampoco se les garantiza el derecho a la salud (…) estas son aguas de estero en el que transitan los ratones, donde se mueren perros y gatos”, relató el machi.

Luego de tres días de hacerse pública la denuncia, mediante un video, el líder espiritual y los privados de libertad que lo apoyaron en la acusación fueron trasladados a una celda de castigo, y en paralelo le fueron allanadas sus celdas, recoge Radio UChile.

La estadía del machi en el CET es parte de los acuerdos con el Gobierno tras la huelga de hambre que llevó a cabo Córdova y que se extendió por más de 100 días.

La autoridad que ha hecho eco de las irregularidades denunciadas por el machi ha sido la diputada mapuche y presidenta de derechos humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, quien ha enviado oficios a Gendarmería de Chile y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos exigiendo respuestas por la salubridad del lugar y el hostigamiento que ha recibido Córdova en la practica de su ejercicio espiritual.

 

Vía El Ciudadano

Comparte tu opinión o comentario