Generalizado rechazo popular frente a la decisión del Gobierno de Piñera de llevar al Tribunal Constitucional proyecto de tercer retiro de fondos

Protestas y cacerolazos a lo largo y ancho de todo el país, y declaraciones de un sinnúmero de organizaciones sociales del país han marcado los últimos dos días en el país, han sido la generalizada respuesta popular tras la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de intentar bloquear mediante un requerimiento ante el Tribunal Constitucional el proyecto de tercer retiro de 10% de los fondos previsionales. Esto, además, a la espera de la discusión en el Senado este día jueves del proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Una de las primeras, fue la declaración y anuncio de paro progresivo de la Unión Portuaria de Chile, que fue además secundada por la advertencia de eventual bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile, por parte de la confederación internacional portuaria «International Dockworkers Council».

Declaraciones en el mismo sentido han sido difundidas por una serie de organizaciones de trabajadores. Entre ellas, la de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería, que agrupa a las principales organizaciones sindicales de esta crucial actividad económica para nuestro país.

 

También, las organizaciones de los trabajadores de las distintas empresas del transporte del gran Santiago:

 

También, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF:

 

 

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores se manifestó en el mismo sentido, y confirmó su convocatoria a Huelga General para el próximo viernes 30 de abril:

 

 

Caceroleos, barricadas, protestas ponen presión al Senado y el Tribunal Constitucional

A pesar de las condiciones sanitarias y las estrictas medidas de restricción puestas, incluyendo toque de queda en todo el país, en prácticamente todas las ciudades del país se han dado cacerolazos, protestas, e incluso barricadas. Aquí algunos registros:

 

 


 


 


 


 

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario