Gobierno de Estados Unidos y sus aliados bloquean propuesta de suspender medidas de coerción contra países

El Gobierno de Estados Unidos y sus aliados bloquearon la propuesta de Rusia ante la ONU para eliminar las medidas coercitivas unilaterales (las mal llamadas «sanciones») contra Venezuela, Irán, Cuba, Siria, Nicaragua. Los gobiernos que secundaron la posición estadounidense fueron el Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, y Ucrania, además de la posición de las cabezas de la política exterior de la Unión Europea.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó dos proyectos de resolución, destinados a apoyar la batalla contra el Covid-19. Tanto los borradores patrocinados por Rusia como el promovido por Arabia Saudita recibieron al menos un «no» después de que se distribuyeron entre los miembros del cuerpo. Una sola objeción es suficiente para que un borrador sea derrotado de acuerdo con el protocolo especial de votación vigente en la ONU en medio de la pandemia del Coronavirus.
 

Mientras que la votación se realizó por votación secreta, AP informó, citando fuentes diplomáticas, que el borrador patrocinado por Moscú no pudo obtener el apoyo de la UE, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Ucrania se jactó en Facebook de que el Gobierno ucraniano fue la fuerza impulsora detrás del esfuerzo por derribar la moción, que tenía como objetivo relajar la carga de las sanciones en las naciones ya desfavorecidas que están atrapadas en la lucha contra Covid-19.
 

El borrador, que es una versión enmendada del borrador de la declaración rusa rechazada por los Estados Unidos, la UE, el Reino Unido, Ucrania y Georgia a principios de abril, hizo un llamamiento al Grupo de los 77 y China al argumentar el levantamiento de las medidas punitivas unilaterales.
En su declaración del 3 de abril, el grupo, que representa a unos 130 países, instó a la comunidad internacional a «adoptar medidas urgentes y efectivas para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo».
 

Al comentar sobre el fracaso del borrador, la misión rusa en la ONU argumentó que las naciones que se opusieron al documento «demostraron claramente que sus llamados a la solidaridad y la ayuda a los países con recursos limitados para combatir Covid-19 no eran más que una propaganda maniobra.»
 

Uno no puede ayudar a alguien con una mano y asfixiarlo con la otra.
 

La misión continuó señalando que al rechazar el borrador, Occidente y sus aliados «no cumplieron con el llamado relevante del secretario general», que previamente pidió que se revocaran las sanciones ante la pandemia.
 

Este es el momento de la solidaridad, no de la exclusión ”, escribió Antonio Guterres en una carta al G20 a principios de marzo. Sin embargo, Washington no ha estado atendiendo la llamada. Aunque Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria a Irán e incluso dijo que podría enviar «ventiladores en exceso» allí, Teherán rechazó la oferta como un gesto vacío, insistiendo en que sería mejor que Estados Unidos levantara una serie de sanciones financieras paralizantes que impiden que los islámicos Republic de comprar equipos para salvar vidas por su cuenta.
 

Las «sanciones» de Estados Unidos también han afectado las transacciones esenciales relacionadas con la lucha contra el coronavirus en Cuba, que sufre de lo que describió como un «bloqueo genocida».
El borrador patrocinado por Rusia también destacó la importancia de garantizar que las naciones más afectadas tengan acceso a atención médica, medicina, así como a ayuda financiera y asistencia humanitaria.

 

Fuente: RT y traducción de «NewsFront«.

 


Ver también
 

Rusia reafirma apoyo a Gobierno de Venezuela y rechaza «sanciones inhumanas» y «acusaciones absurdas» de EEUU, Revista DeFrente.
Carta del Presidente Maduro al Pueblo de Estados Unidos: Queremos paz, relaciones fraternales, y no amenazas bélicas, Revista DeFrente.
«Las sanciones son un crimen». Especial del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
La Unión Europea se suma a plan injerencista de Estados Unidos para un «Gobierno de transición» en Venezuela, Revista DeFrente.

 

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario