Golazo histórico: Fútbol Femenino en Argentina será profesionalizado

Por MFP/#Sócrates_ La lucha que Macarena Sánchez comenzara a partir de su despido del Urquiza, ya dio sus primeros frutos. El Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, «Chiqui» Tapia, confirmó en conferencia de prensa que el Fútbol Femenino comienza este 2019 a profesionalizarse.

 

La decisión implica un proceso gradual de medidas que comenzarán con la conformación de la primera Liga Femenina Profesional, la cual constará de 16 clubes, todos de la Primera División. Para que nuevos clubes puedan acceder a este torneo, se generará una especie de Copa Argentina, denominada «Fútbol en Evolución», en la cual podrán jugarse cupos a la Liga Profesional de acuerdo a su rendimiento y cumplimiento con las nuevas medidas en favor del fútbol de mujeres.

 

 

Los clubes de la Liga Profesional estarán obligados, en primera instancia, a tener a 8 jugadoras con contrato profesional, el cual estará regido por el Convenio Colectivo de Trabajo de AFA a partir del torneo 2019.2020. Será la propia AFA quien derive 120.000 pesos argentinos a cada club para que pueda costear estas remuneraciones profesionales. Gradualmente pasarán a tener contrato las restantes integrantes del plantel.

 

Los equipos que no cuenten con un estadio propio podrán utilizar las dependencias de entrenamiento de Ezeiza, enorme predio donde practica la Selección Argentina de fútbol de varones. Una comisión evaluará el cumplimiento de estas medidas y estará conformada por dos integrantes de AFA y dos de las jugadoras agremiadas.

 

Si te interesa, lee más aquí: La lucha de las jugadoras argentinas por un fútbol feminista y profesional: La historia de Macarena Sánchez

 

 

 

 

Comparte tu opinión o comentario