Grupo de Puebla: elecciones de Venezuela se desarrollaron “dentro de la normalidad”

El Grupo de Puebla ha asegurado que las elecciones parlamentarias de Venezuela, celebradas el domingo, se desarrollaron “dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes”, al tiempo que ha reiterado su postura de que “el camino democrático” es la “mejor” solución para la situación que atraviesa el país.

“El Grupo de Puebla jamás apoyará ninguna salida de fuerza para superar una crisis política en el hemisferio”, ha señalado en un comunicado en el que ha censurado que “apostar por golpes de Estado, disfrazados o no, a partir de la desestabilización del actual régimen aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región, con pérdidas significativas para la integración regional”.

Así, ha planteado la “necesidad” de “reactivar” el diálogo ya iniciado por algunos países de la región para buscar una salida “justa, pacífica y democrática” a la crisis venezolana, que incluye elecciones en las que participen partidos de la oposición.

De forma paralela, la agrupación ha pedido el “fin inmediato” del “bloqueo económico y sanciones económicas” impuestos contra Venezuela que, según ha subrayado, “están afectando gravemente la vida de los venezolanos”.

En este sentido, el Grupo de Puebla ha sostenido que “lamentablemente” algunos gobiernos de América del Sur “han optado por apostar a la violencia a través de embargos, bloqueos comerciales e incluso apoyaron anuncios intimidantes de intervenciones militares”.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes de Ecuador Rafael Correa; de Brasil Dilma Rousseff; de Paraguay Fernando Lugo; y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

El chavismo se impuso en los comicios del domingo y ha defendido su legitimidad para asumir el control de la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero, cuando expira el mandato de los actuales diputados dirigidos por Guaidó.

Comparte tu opinión o comentario