Grupos de ultraderecha hostigan toma mapuche en sede municipal de Curacautín

Por Pablo Parry

#DeFrente

Una jornada violenta se registró ayer en el centro de la localidad de Curacautín, Región de La Araucanía, luego que turbas de ultra-derecha se apostaran en las inmediaciones de la sede municipal hoy tomada por grupos vinculados a la causa mapuche, lo cual generó violentos enfrentamientos cuyo saldo se tradujo en decenas de heridos y detenidos por FFEE.

La manifestación, convocada por elementos del APRA (Asociación para la Reconciliación de la Araucanía), atacó el edificio de la municipalidad con palos y piedras, además de agredir a personas que se encontraban en la vía pública durante la noche. Todo lo anterior, a vista y paciencia de efectivos policiales que se encontraban en las inmediaciones del sector.

Así mismo, se filtraron audios que vinculan a la Ex-Candidata a Diputada por el Distrito 22, Gloria Naveillan (UDI), en donde esta llamaba a ir «con palos» a las manifestaciones. Vale recordar que esta última ha destacado por generar polémica respecto a sus declaraciones sobre Camilo Catrilanca, comunero mapuche asesinado por el «Comando Jungla» de Carabineros de Chile durante el año 2018.

Con estos hechos, continúan profundizándose las tensiones en el sur del país en medio de las diversas acciones tomadas por el movimiento mapuche en la zona, lo que sumado a las recientes declaraciones del nuevo Ministro del Interior, Victor Pérez Varela, en donde ha declarado su intención de profundizar la escalada represiva iniciada por el gobierno de Piñera, auguran semanas difíciles en una de las zonas de mayor conflicto del país.

 

Radio Kurruf

 

ECOTV Araucanía

 

Piensa Prensa

 

Imagen extraída de 360noticias.cl

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario