Gutiérrez por decisión del TC: «Yo me debo al pueblo de Chile»

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

En entrevista con DeFrente, el diputado PC, Hugo Gutiérrez nos habló sobre la querella impulsada por las bancadas de la UDI y RN en donde se pide su destitución como parlamentario de la república bajo los cargos de supuesta «incitación al desorden público»


 

P: ¿Cuáles son los argumentos presentados por la derecha en la querella que pide su destitución?

R: El requerimiento de la UDI/RN está basado en la causal de inhabilidad parlamentaria contemplada en el artículo 60 de la Constitución pinochetista y que le permite al Tribunal Constitucional destituir a un diputado cuando incita al desorden público. Esa causal de destitución la configura la Derecha con cuatro hechos: Amenaza pública a un oficial de carabineros, quema subversiva del cuartel militar, instigar toma del metro de Santiago y incitar al desorden público por medio de Twitter.

 

Es decir, la derecha me atribuye la comisión de ilícitos penales que no han sido objeto de investigación alguna por parte del Ministerio Público. Al menos no en mi contra. El requerimiento hecho por la derecha fascista chilena es delirante. Lo lamentable es que ese delirio es acogido a tramitación por el TC, el que, pervirtiendo su competencia, se abocará a conocer delitos penales. Es decir, el TC se transforma en un tribunal de policía política. Eso es inaceptable, como también lo es que los medios de comunicación masiva mientan tan descaradamente, inventado una causal que no existe, como mencionar de manera reiterada y majadera los dibujos de NNA. Le pediría a esos medios que tengan la decencia, si la tiene su editor, de leer el requerimiento en mi contra para que informen verazmente.

 

 

P: Hubo recientemente una controversia que involucra una publicación en su Twitter de un dibujo infantil criticando a Sebastián Piñera ¿Qué responde a los que lo han criticado por este hecho?

R: Respecto a los dibujos de un niño o niña, realmente no se quién los hizo, me tiene abismado el doble estándar de la derecha y de la «clase política» que se espanta por unos dibujos, pero es indiferente frente a las reales violaciones de DDHH a esos mismos niños o niñas. Los NNA tienen todo el derecho a expresarse de la manera que estimen conveniente, y por mi parte, tengo el derecho de dar a conocer lo que esos NNA hacen o dicen sin censurarlos.

 

 

P: Sobre la publicación en Twitter, ¿Ese hecho fue incluido en la acusación?

R: La derecha tenía preparado el requerimiento al TC con mucha antelación a los dibujos, por ello es que no es una causal autónoma para pedir mi destitución, sino que se menciona como un tuit más – cerca de 50 tuit que hay en la querella- que insta, según ellos, al desorden público.

 

 

P: Usted ha señalado que no reconoce la legitimidad del TC en cuanto a este fallo. ¿Qué acciones judiciales pretende tomar en lo inmediato para su defensa?

R: No le reconozco legitimidad al TC para cuestionar la soberanía popular, es el pueblo de Chile, particularmente de Tarapacá, que me instala en el Congreso y son ellos a los que le rindo cuenta y me juzgan periódicamente. No puede reconocerle legitimidad a un tribunal político partidista, conformado binominalmente, es decir, cuoteado por partidos políticos, que hoy tiene mayoría de Piñera, y que está circunstancia se refleja en la manera corrupta que actúa amparando a los ricos de Chile y maltratando a los que exigen profundizar la democracia y reconocimiento a derechos sociales.
Y ahora se arroga competencia para actuar como tribunal penal juzgando delitos que la Derecha fascista me atribuye. No, no tienen legitimidad el TC para juzgarme, solo el pueblo lo puede hacer!

 

 

Imagen extraída de eldinamo.cl

Corresponsal para Revista De Frente

Comentarios (1)

  • Avatar

    Cristina Bravo

    Quiero suscribirse a la revista. Ojalá sea posible.
    Gracias

    reply

Comparte tu opinión o comentario