«Hay que expropiar empresas»: Líder de la juventud socialdemócrata alemana abre debate en la izquierda

Qué mejor ocasión que un 1 de mayo para que dentro de la izquierda alemana resurja el debate sobre volver al socialismo. Y quien inició los fuegos fue el el presidente de la Juventud del Partido Socialdemócrata Alemán (Juso), Kevin Kühnert, en un entrevista con el periódico Die Zeit.

 

«Sin colectivización, superar el capitalismo es inconcebible” señaló para respaldar la idea de validar la expropiación de empresas como modo de darle sustento material a un «socialismo democrático». Estos dichos causaron revuelo al interior del SPD, ya que hoy forma parte de la coalición que gobierna junto a la democracia cristiana alemana y la líder conservadora Ángela Merkel.

 

Para el portavoz de los jóvenes socialdemócratas “alcanzar un nuevo y mejor grado de bienestar para toda la sociedad alemana”.pasa por medidas radicales que «superen el capitalismo». En ese sentido, este fin de semana reiteró el llamado a unificar a todas las fuerzas de izquierda, lo cual implica tensionar la interna del SDP para romper el pacto de gobierno con la Unión Demócrata Cristiana.

 

La presidenta de la tienda, Andrea Nahles, señaló que «las respuestas que da Kevin Kühnert son equivocadas. Y no son reivindicaciones del SPD», a la par que desde la CSU, en voz del Ministro de Transporte Andreas Scheuer, expresaron: «afortunadamente, hemos superado el socialismo y demostrado que tesis como las de Kühnert, muestran la retrospectiva y excéntrica visión de una fantasía perdida”.

 

«Kühnert está enfocado en la cosa real: el socialismo, asegura, significa tener un control democrático sobre las economías; él no busca ajustar el capitalismo, sino que reemplazarlo», señaló al respecto Jochen Bittner, editor del medio al que el joven líder dio la entrevista.

 

 

MFP/#DF

Post a Comment