Hoy Lanzamiento de Candidatura De Leonel Lienlaf al Premio Nacional de Literatura

Por Giovanna Flores Medina 

 

«Se ha despertado el ave de mi corazón» se llama el recital poético de lanzamiento de la candidatura de Leonel Lienlaf (51 años) al Premio Nacional de Literatura 2020, el cual se transmitirá este miércoles 05 de agosto a las 18:00 hrs. desde Angol. Allí, Frontera Sur Producciones junto a un grupo de artistas, pensadores y académicos dan inicio a la postulación del poeta mapuche, quien ha sido pionero en la publicación bilingüe de su trabajo literario.

Reconocido por su compromiso con el rescate y difusión de la lengua ancestral —su conexión con el territorio y el paisaje como determinantes del destino humano, o la cosmogonía de su pueblo son puntos cardinales—, también ha traducido a otros autores al mapuzungun y dictado cátedras en distintas universidades. Una carrera que ya cumple casi 40 años y que comenzaría en 1989 con la publicación de su primer libro: “Se ha despertado el Ave de mi corazón” de Editorial Universitaria. Obra que constituyó un hito en la relación literaria “chilena-mapuche”, hasta ese momento centrada en lo antropológico y la historia. Dicho poemario ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago —compartido con Armando Uribe—, en pleno retorno a la democracia, abriendo espacios de discusión sobre le existencia de una producción artística plenamente mapuche.

Su obra poética ha sido fundamental en posicionar la oralidad como parte natural de la literatura mapuche y su búsqueda permanente de generar un puente de entendimiento entre este idioma y el castellano. Por ello, destaca que su obra —más que una mera traducción—, es una versión, y se plantea como bilingüe idiomática y culturalmente. 

Su creación y colaboración, por otra parte, se ha extendido a la etnobotánica, la música, la danza, el teatro, la fotografía y la producción audiovisual, otorgando al ejercicio del derecho a la memoria y la cultura ancestral un espacio de autonomía que va más allá de las modas y sobrevuela la coyuntura política de Wallmapu: la imaginación poética nunca está desconectada de las luchas de reconocimiento.

Su última publicación, llamada “La Luz Cae Vertical” (2019), Antología Bilingüe editada por Lumen, compila sus textos más emblemáticos y ofrece una mirada sobre el devenir de la reafirmación de la identidad mapuche contra el racismo. 

En esta oportunidad, Leonel Lienlaf estará acompañado por los poetas Roxana Miranda Rupailaf, Juan Huenan, David Añiñir y Javier Milanka. Asimismo, otros artistas invitados son Felipe Caro, Claudia Bruzzone, Rousson, Iván Antilef, Maribel Mora Curriao, Cristián Antillanca, y Katy Erices. Moderará Roberto Cayuqueo. 

Evento: «Se ha despertado el ave de mi corazón», recital poético y lanzamiento de candidatura de Leonel Lienlaf

Fecha: miércoles 05 de agosto

Horario: desde las 18:00 hrs

Plataformas: https://www.facebook.com/fronterasurnovena/

                       http://www.youtube.com/c/FronteraSur

 

Organiza: Frontera Sur Producciones 

Comparte tu opinión o comentario