Invitación de Piñera a RD enciende alarmas en el FA

La tarde de este lunes el dictador Sebastián Piñera, anunció que sostendrá reuniones con partidos de Gobierno y oposición, para debatir posibles salidas a la actual crisis de régimen. Como era de esperar, el PPD, la DC, el PR y el PS asistirán a la reunión.

El PC quedaría fuera del encuentro que se realizará a las 13:00 horas. Desde el Gobierno, señalaron que solo se invitó a los partidos que tienen la intención de dialogar. A través de su cuenta de Twitter, el Partido Comunista señaló que “Es una reunión en base a promesas presidenciales, que parece se cocinó reservadamente y con preacuerdos”.

A la reunión también fueron convocados los partidos Comunes y Revolución Democrática (RD), ambos del FA. Dada la debilidad de los partidos de la ex NM y la exclusión del PC, el éxito de la cita requiere del apoyo del FA. De allí que la asistencia de los «sectores moderados» resulta de vital importancia para dar viabilidad a la agenda con la que Piñera intenta aplacar el conflicto.

Como era de esperarse, la posibilidad de que sectores del FA se sentaran a dialogar con el gobierno con los milicos en la calle ha generado diversas reacciones.

El Partido Igualdad señaló a través de su cuenta de facebook: «Respecto de la invitación extendida a Revolución Democrática para participar de ese diálogo, Partido Igualdad, en tanto fuerza política del Frente Amplio, decimos que con un gobierno que mantiene unidades militares en las calles no hay nada de qué hablar. Cualquier posibilidad de diálogo debe estar condicionada al retiro de los militares, no hay nada más que agregar sobre ese punto.»

A su vez la parlamentaria Pamela Jiles (PH) señaló en tono crítico a través de twitter:  «Piñera hundiéndose llama a”dialogar” a los partidos que se han portado bien. A dedo los elige para que tranquilicen a la gente, con los militares reprimiendo a tiros en las calles. Les parece que deben ir a La Moneda? Se sienten representados x quienes vayan?»

La Asamblea Feminista del Frente Amplio (Región Metropolitana y Valparaíso) a través de una declaración señaló que: «Insta a sus dirigencias políticas a no dialogar con el presidente Sebastián Piñera hasta que se garanticen las bases democráticas mínimas para presentar propuestas que respondan a las demandas del mundo social. Esas bases mínimas son: el retiro inmediato del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles en todo Chile, abriendo espacios reales de diálogo a los y las representantes del mundo social organizado.»

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario