Irán: Bandera chilena es retratada en mural anti imperialista

Según señala el medio FRI, Las autoridades iraníes presentaron el sábado nuevos murales antiestadounidenses en la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán, dos días antes del 40º aniversario del asalto de ese edificio.

El general de división Hosein Slaami, jefe de los Guardianes de la Revolución (el ejército de élite de la República Islámica), presentó las pinturas ante la prensa, indicaron periodistas de la AFP.

Los nuevos murales, realizados en paneles colocados en los muros de antigua embajada, en el centro de la capital iraní, son obra de los estudiantes del Basij, un movimiento paramilitar de voluntarios islámicos. Los murales denuncian la «arrogancia» de Estados Unidos y caricaturizan un país violento y sediento de guerra para asentar su influencia en el mundo.

 

Mural pintado en Plaza Valiasr en Teherán, Irán. Noviembre de 2019

 

En su discurso de inauguración, el general Salami acusó a Estados Unidos de ser el único país en haber recurrido a la bomba atómica (en dos ocasiones, contra Japón, en 1945) y de querer impedir que otros países, como Irán, puedan sacar provecho de la «técnica nuclear civil». El responsable también acusó a Washington de mentir cuando se presenta como defensor de la democracia y de los Derechos Humanos, al tiempo que, según él, apoya a casi «todos los dictadores» del planeta.

En dicho contexto se pintó un mural Plaza Valiasr en Teherán, Irán, donde se retrata la bandera chilena. La «roja» aparece junto a la bandera de China, Palestina, Venezuela, Brasil y otras, en el centro, una bandera de EEUU quemada.

El perrito #Matapacos símbolo de las evasiones masivas en New York y ahora este inusual mural, reafirman que el mundo tiene puesto los ojos sobre la revuelta chilena.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment