Israel anuncia uso de la fuerza contra Palestina y Estados Unidos cerró filas por los “Altos de Golán”

Por Gabriel Cardozo Silva.

#DeFrente

 

Dos misiles impactaron al norte de la ciudad de Tel Aviv en Israel. Habrían sido lanzados desde la “Franja de Gaza”. Se presume que la acción bélica sería en respuesta al ataque que realizaron fuerzas militares israelíes el pasado 10 de marzo contra posiciones de la Resistencia Islámica Palestina.

 

Ante los hechos el primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, decidió reducir el tiempo dedicado a la visita que realiza en Estados Unidos y prometió responder con fuerza ante este ataque, es así que hoy aviones israelíes bombardearon varios puntos del enclave palestino. La reunión que sostuvo con Donald Trump se dió en el marco de un viaje de “campaña política” ante los próximos comicios electorales en Israel.

 

Otra faceta de la visita tiene que ver con la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel en la ocupación de los “Altos de Golán”. La zona fronteriza entre Siria, Jordania, Israel y El Líbano se encuentra actualmente en conflicto respecto de su soberanía. Siria considera un ataque a la soberanía tal reconocimiento, e increpa a Estados Unidos por carecer de derecho y capacidad legal para firmar el decreto de reconocimiento.

 

Israel ilegalmente ha hecho ocupación del 67% de los “Altos de Golán”, lo cual es actualmente un gran conflicto diplomático y administrativo que dificulta las negociaciones de paz con Siria. El Líbano reclama parte de esos terrenos y es avalado por Siria, ante esto, Israel y la ONU se mantienen en una negación absoluta y reconocen que Israel ganó a Siria esos terrenos en la guerra de los Seis días en 1967.

 

La decisión de Donald Trump de reconocer la soberanía Israelí en una zona de alto conflicto, causó rechazo en la comunidad internacional y fue calificada como una señal equivoca y con lo cual sólo buscaría fortalecer a su gran aliado. En Europa, Reino Unido y Francia se distanciaron de Estados Unidos y no reconocieron la acción norteamericana.

 

 

 

 

 

 

Referencias de información:

Post a Comment