Izquierda Autónoma hace un llamado al Movimiento Autonomista a dialogar con miras a futura convergencia política

#DeFrente / Hace pocos días, la Dirección Nacional de Izquierda Autónoma (IA), encabezada en la actualidad por la ex presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, envió una carta formal a la dirigencia del Movimiento Autonomista (MA), con el fin de tender puentes mirando hacia una futura convergencia política con otras fuerzas.  En la misiva, la dirección de IA habló sobre la necesidad de “maduración y la articulación de las fuerzas del campo de la izquierda (…) En este contexto, consideramos imperativo explorar caminos de acuerdo para impulsar un dialogo sobre la rearticulación de la izquierda en Chile”.

 

La carta termina con un llamado a tener prontamente reuniones entre las direcciones de los movimientos y avanzar en la línea de una confluencia mayor entre ambas fuerzas. Vale recordar que todavía existen roces entre ambas organizaciones tras la ruptura del año 2016, en lo que fue el proceso de la “convergencia autonomista”, donde las diferencias de tesis entre las tendencias que conformaban la primera IA derivaron en un quiebre interno que desemboco en la formación del MA.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

 

Dirección Nacional
Movimiento Autonomista
Presente

Compañeras y compañeros de la Dirección Nacional del Movimiento Autonomista,
Nos dirigimos a ustedes como Dirección Ejecutiva de Izquierda Autónoma para hacerles una invitación a establecer canales de diálogo e intercambio político más fluidos entre nuestras respectivas organizaciones de cara al desafío de articulación entre las distintas izquierdas que conforman el Frente Amplio. Si bien es cierto que compartimos membresía en este espacio hace más de un año, y allí nuestros dirigentes se encuentran con regularidad, hasta ahora no ha existido una relación que nos permita conversar directamente respecto a la proyección de esta fuerza política, sin mediación de la contingencia a la que nos enfrentamos.

En términos generales, nuestra visión es que el Frente Amplio debe consolidarse como alternativa política para el país como una alianza amplia cuyos ejes gravitantes son el progresismo antineoliberal y la izquierda. Para ello, una de las tareas inmediatas que tenemos por delante es la maduración y articulación de las fuerzas del campo de la izquierda, entre las cuales la identidad autonomista que se mantiene vigente en nuestras dos organizaciones cumple un rol fundamental. En este contexto, consideramos imperativo explorar caminos de acuerdo para impulsar un diálogo sobre la rearticulación de la izquierda en Chile.

Sabemos que si no ha existido una relación de esta naturaleza entre MA e IA hasta ahora no ha sido por casualidad, sino por lo frescas que se mantienen las rencillas que condujeron al fracaso del proceso de convergencia autonomista hace un par de años. Nuestro diagnóstico es que la carencia de entendimientos básicos entre nuestras respectivas fuerzas ha impactado negativamente en diversas coyunturas, tanto en el Frente Amplio como en algunos frentes sociales, y restado eficacia a los esfuerzos de quienes pujan por enfrentar con creatividad la construcción de izquierda en Chile. Al respecto, la disposición de Izquierda Autónoma en función de los desafíos mencionados es la de pasar a una nueva fase de relaciones, en la que ningún tema esté vetado, pero sobre todo en la que prime la consideración de las proposiciones y tareas concretas que nuestras respectivas organizaciones visualizamos para fortalecer hoy a la izquierda, el movimiento popular y el Frente Amplio.
Para avanzar en este sentido, los invitamos a sostener una primera reunión entre las direcciones de nuestras organizaciones, en que compartamos nuestras apreciaciones e iniciemos una discusión sobre los términos y alcances de la necesaria confluencia de las fuerzas de izquierda.

Esperamos una positiva acogida a este llamado y les reiteramos nuestro interés por abrir prontamente un diálogo sobre estos asuntos.

Fraternalmente,

Valentina Saavedra – Secretaria General
Javiera Toro – Encargada Política
Francisco Figueroa – Secretario Ejecutivo
Pablo Delgado – Encargado Orgánico
Diego Corvalán – Encargado Parlamentario
Dirección Ejecutiva Izquierda Autónoma

Comparte tu opinión o comentario