Izquierda francesa arrasa en elecciones municipales y Macron queda en la cuerda floja a mitad de su presidencia

Por Pablo Parry

#DeFrente

Una gran derrota electoral sufrió ayer el mandatario francés Emanuelle Macron luego de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales en el país europeo, en donde la alianza entre socialistas, comunistas y ecologistas se impuso en las principales ciudades de la nación.

En París, el fracaso electoral de Agnés Buzyn, candidata del oficialismo que sacó un magro 13,7% de los votos, supuso un golpe duro al macronismo que hoy tendrá que lidiar con la socialista Anne Hidalgo a la cabeza de la principal metrópolis del país. En otras zonas como Nantes, Lille o Rennes, el PS volvió a recuperar terreno luego de sucesivas derrotas tras el desastre del gobierno de Francois Hollande.

Más a la izquierda, en Marsella, la ecologista Michele Rubirola se impuso en los comicios con el apoyo de la formación «Francia Insumisa», dirigida por el ex-candidato presidencial Jean Luc Melenchon, hecho que viene a consolidar la política de alianzas en curso entre los diversos sectores de la izquierda francesa.

Con esta victoria, la izquierda y el progresismo francés se perfilan para las futuras elecciones presidenciales de 2022, en donde, con un Macron debilitado y una Marine Le Pen en minoría luego de solo haber ganado la alcaldía de Perpiñan, la posibilidad de un triunfo por parte de una coalición amplia y popular comienza a avizorarse en el horizonte.

 

Imagen extraída de theindependent.co.uk

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario