Jadue combo breaker a Piñera: «Las desaladoras municipales son la opción para combatir la sequía sin lucro»

Por: Nicolás Romero

El Alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) estuvo presente en la inauguración de la segunda planta  desalinizadora municipal de la comuna de la Ligua y aprovechó de enviarle un mensaje a Piñera, «el gobierno se demoró 4 años en comprender que una manera de bajar los precios de los medicamentos era fomentar las farmacias populares, espero que no se demore 4 años en comprender que las desaladoras municipales son la opción para combatir la sequía sin lucro», señaló. Lo anterior en un contexto de sequía que ha golpeado fuertemente a los pequeños y medianos productores agropecuarios en la Quinta región, sumado al agravamiento de las condiciones de acceso a agua potable de sectores de la población.

 

 

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez (PC), impulsó, “desaladora popular” como solución a la severa crisis hídrica que afecta a la provincia de Petorca. Para ello, Sánchez acaba de inaugurar la segunda planta  desalinizadora municipal, en el sector Los Quinquelles-La Ballena, que generará 100 mil litros de agua diarios para consumo humano. Esta se sumará a la que existe desde hace dos años en ese sector costero, que purifica 30 mil litros por día. Juntas, entonces, ambas plantas que ocupan la tecnología de la osmosis inversa producirán 130 mil litros diarios en la reseñada zona. La idea de la primera planta nació del propio alcalde como una eventual solución a la crisis hídrica de la zona, producida por el cambio climático y donde también se apunta al uso de aguas por parte de la industria agroexportadora, especialmente del mercado de la palta.

Recordemos que recientemente Piñera realizó una gira al Estado de Israel, donde anunció un convenio de colaboración para enfrentar la sequía que incluye apoyo tecnológico para producir agua potable a partir de agua de mar. ¿Qué sentido tiene acudir a una potencia imperialista con intereses geopolíticos en la Patagonia en una materia tan sensible para la soberanía nacional como lo son los bienes comunes naturales?

Pincha aquí para ver el video.

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario