Juan Guaidó sale a apoyar a Álvaro Uribe mostrando estrecho lazo entre ultraderecha de Venezuela con su par en Colombia

En un comentado tuit publicado ayer 4 de agosto, el autoproclamado «Presidente encargado» Juan Guaidó salió a defender a Álvaro Uribe Vélez, Senador y ex Presidente de Colombia y principal dirigente del partido de Gobierno «Centro Democrático», que hoy encabeza Iván Duque. Misma declaración se repitió en la web de la «Asamblea Nacional» paralela que conduce Guaidó.

 

 

Esta declaración ocurre en el contexto de la dictación de la medida de arresto domiciliario contra Álvaro Uribe, por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, por fraudes y sobornos que intentaron impedir la declaración de testigos en causas relacionadas con su protagónica participación en el paramilitarismo. El actual Presidente Iván Duque, «delfín» de Álvaro Uribe, también salió defendiendo a su referente y cabeza del partido «Centro Democrático» que Uribe fundó y lidera.

La vinculación entre las ultra derechas de Venezuela y Colombia

Pero esta declaración de Juan Guaidó está lejos de ser un episodio puntual, y dice relación con algo mucho mas estructural que lo que pudiese pensarse: la ultraderecha venezolana tiene estrechísimos vínculos con la colombiana que conduce Uribe, quien maneja los hilos del paramilitarismo y el narcotráfico desde los 80s, y con el que la oposición antichavista más ultra son prácticamente la misma cosa.

Narrar todo eso da para mucho, pero decir que buena parte de la violencia antichavista ha venido precisamente desde Colombia. Y en narcotráfico y paramilitarismo colombiano, nada relevante se mueve fuera de los hilos del uribismo.
Viceversa, buena parte de la dirigencia de esa oposición antichavista está hoy en Colombia, donde tienen el supuesto «Tribunal Supremo» paralelo, circuitos desde donde se hizo el «Venezuela Aid Live», la intentona de «intervención humanitaria» desde Cúcuta del año pasado, y los grupos armados que intentaron penetrar en territorio venezolano en mayo pasado.

Aquí, algunas notas publicadas en nuestra web que muestran distintas aristas y dimensiones de lo que recién se señaló:

La violencia en la Venezuela profunda: Paramilitarismo, sicariato, latifundio, y la lucha campesina, 30 de julio de 2019.
La participación de Guaidó y los gobiernos de Trump y Duque en la incursión militar mercenaria en Venezuela, 16 de mayo de 2020.
Sobre la acusación de «narcoterrorismo» y una nueva acción del Gobierno de EEUU y la oposición contra Venezuela, 27 de marzo de 2020.
Las «guarimbas» que ingresaron por la frontera entre Colombia y Venezuela, 24 de febrero de 2019.

En su momento, Hugo Chávez fue categórico: «Uribe es un mafioso y viene del submundo del Paramilitarismo y el Narcotráfico», negándose a interlocutar con él, cuando el Gobierno de Uribe realizaba acciones de agresión y de amenazas varias hacia Venezuela:

 


 

Y a propósito, ¿Qué dirá Sebastián Piñera sobre su tan cercano aliado internacional, Álvaro Uribe?

 

 

Equipo de política internacional de Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario