Jugadoras del «Chaguito» hacen historia: consiguen primeros contratos profesionales del fútbol femenino

El martes fue un día histórico para el fútbol femenino en Chile. Por primera vez cuatro jugadoras de Santiago Morning firmaban contrato profesional con el club.


Por Miguel Fauré Polloni

 

 

Los rostros de alegría lo decían todo. En un hito para el fútbol femenino de nuestro país, las talentosas Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Marcela Pérez y Nicole Fajre, estampaban su firma en el documento que las vincula profesionalmente al “Chaguito” Morning.  En una ceremonia realizada en el Salón Plenario del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), el club anunció esta decisión, junto con presentar a tres nuevos refuerzos internacionales para el equipo femenino.

 

Nicole Fajre, volante proveniente de Universidad de Chile

 

Esta medida fue muy valorada por la Asociación Nacional de Fútbol Femenino, quienes afirmaron: “aplaudimos esta iniciativa del Club Santiago Morning en búsqueda de mejores y más igualitarias condiciones para sus jugadoras tanto nacionales, como internacionales. La firma de contratos profesionales reconoce y resguarda a las jugadoras, formalizando sus labores y esclareciendo sus derechos y deberes para con el club. Hacemos un llamado a dirigentes y clubes a continuar con estos procesos e iniciativas: acciones como estas encarrilan a las jugadoras a desempeñarse en condiciones más justas y suman al desarrollo profesional del fútbol femenino”

 

 

La DT del equipo, Paula Navarro, señaló a La Tercera que “la idea es avanzar en el profesionalismo paso a paso y proteger los derechos de las jugadoras (…) lo importante ahora es que tengan un respaldo laboral”. La pelea que viene es seguir sumando jugadoras que cuenten con un contrato similar y avanzar en la igualdad de salarios con los varones, una brecha enorme en nuestros días.  Vale recordar que las “Bohemias” son las actuales campeonas del torneo local y representarán al país en la próxima Copa Libertadores de América.

 

 

Fotografías: Facebook de ANJUFFChile y Fútbol Femenino Santiago Morning

Post a Comment