Julien Bensé: Un regalo musical francés para volver a creer en un alma colectiva

Un nosotros construido con piezas de la multiplicidad de voces que pueblan la Francia insumisa. Bensé es voz y obra de una música universal amanecida, sutil y  hermosa. Un obsequio impagable del destino vagamundo.


Por Miguel Fauré Polloni

 

 

Podríamos someterlo a cualquiera de las categorías que encorsetan la magia, pero sería una pérdida de tiempo. Bensé ha logrado asumir la herencia de la canción francesa con la sencillez de un artesano. Desde la calle, a ras de piso, ha forjado una carrera a punta de la nobleza propia de su voz, la guitarra y una pluma de corazón abierto.

 

Hijo de argelinos que querían darle a sus hijos un porvenir europeo, se rebela para vagamundear bares a costa de su carrera de Derecho en Niza. El 2009, a los 30 años de edad, publica El Álbum, en un juego de palabras que combina el hecho de ser su primera placa con dejar -a la vez y por sobre todo- un registro fotográfico de sí mismo y su familia.

 

En 2014 sale a la calles (y las redes sociales, de las cuales es muy cercano) Le Printemps, una verdadera joya. El disco deja traslucir las influencias que asume y celebra: Bob Dylan, Neil Young, Cat Stevens, Bruce Springsteen. todos ellos en París y de trasnoche. Bensé evidencia una honestidad difícil de encontrar entre tanta impostura. Su autenticidad encanta desde la paleta multicolor de su voz hasta su desgarbada lírica. Es sinceridad, transparencia y humildad. Sus videoclips son una conjunción de quién es: una comunidad de voces. Un nosotros.

 

En febrero de 2018 aparece L’amour (et la haine), en donde deja traslucir la herencia de la Canción Francesa en su propio devenir. Un disco de temas propios y ajenos que golpean bajo. Desborda belleza. L’Odyssée es la placa que presentó a fines de ese año. Vemos al Bensé maduro que se libra de sus identidades anteriores para acercarse a su esencia. El primer single, La tendresse, es una pieza de suma sensibilidad. La estética del álbum, su cuidada gráfica y la poesía que rebosa, dan cuenta de un anuncio gozoso: lo mejor de Bensé recién ha comenzado.

 


Facebook Oficial: https://www.facebook.com/bensemusic/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/bensemusic

 

Videos sugeridos:

 

 

Comparte tu opinión o comentario