«La complicidad de los medios del poder con la criminalización del pueblo mapuche» Por: David Espinoza

Por: David Espinoza

Durante la mañana del lunes, medios de comunicación informaron la detención de 4 peñis integrantes del Lof Temulemu, ubicado en la comuna de Traiguén, reproduciendo la versión entregada por carabineros la que señala que integrantes del GOPE revisaron el vehículo en el que se transportaban encontrando armas y municiones llevándolos detenidos. Resulta preocupante el tratamiento que los medios de comunicación hegemónicos, con mayor cobertura y recursos reproduzcan incuestionablemente el parte policial entregado por carabineros de Chile como hecho consumado sin dar el espacio para que la contraparte muestre su versión.

 

 

 

Radio Bio Bío titula: “Detienen a 4 personas sorprendidas con armas en vehículos en La Araucanía” la nota no contempla la versión entregada por el Lof Temulemu ampliamente divulgada por redes sociales. Por su parte el diario Austral de Temuko titula “Carabineros incauta fusil de asalto, armas y munición en Traiguén” La Tercera titula: “Carabineros detiene a 4 sujetos e incauta fusil de asalto, armas y munición en Traiguén” reproduciendo la misma nota de prensa el Austral, La Tercera y el Mercurio.

 

La versión de los peñi, de la comunidad Temulemu, de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche y otras voces mapuche señalan que los hechos descritos en el parte policial y reproducidos por estos medios se encuadran en la estrategia de persecución política y se estaría en presencia de un nuevo montaje policial cuyo objetivo es criminalizar a peñis integrantes de la causa autonomista mapuche. Cabe consignar que los medios de comunicación señalados no incluyen ni una frase para informar lo que ocurrido con uno de los acompañantes de los peñi detenidos que sería un menor de edad el que quedó abandonado en el lugar teniendo que caminar unos 10 km para encontrar ayuda y menos reproducir el comunicado que emitió el Lof Temulemu.

 

Un medio de comunicación responsable con la verdad debe señalar las versiones de ambas partes, tal como estos mismos medios lo hicieron en Noviembre del 2018 cuando un “agricultor” (de esta manera lo individualizan) apuntó con un arma a integrantes de una comunidad mapuche otorgando un amplio espacio en la nota al delincuente para que este realice sus descargos, incluso el titular de La Tercera señala que la versión del hombre que apuntó y la de la comunidad son versiones cruzadas habiendo pruebas audiovisuales incuestionables.

 

 

Un medio de comunicación responsable debe dejar espacio a la duda de las versiones entregadas por la institución de carabineros de Chile ya que recientemente se desbarató el montaje «Operación Huracán» y otros hechos de las mismas características. En este sentido el ejemplo más claro son los dos montajes sufridos por el peñi José Tralcal Coche; en donde en el denominado “casoTur Bus” es procesado con pruebas falsas y luego gracias a la defensa se establece que fue un montaje cuyo autor material fue el carabinero Castro Antipán, de esta manera el peñi Tralcal quedó libre de cargos y posteriormente el caso Lucksinguer Mackay en donde se le inculpa y condena a través de un juicio totalmente viciado cuya única prueba es un testimonio realizado bajo tortura y amenazas.

 

 

De lo anterior se desprende la idea de la importancia del tratamiento que los medios de comunicación contra hegemónicos otorgan a la información fijando posiciones a favor de las luchas de los pueblos, desde una valoración ideológica y ética propias. La objetividad no existe.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comentarios (1)

  • Avatar

    Iván

    Un fusil, de guerra, sin cargador, sin municion……..no sirve…
    que dira la pericia… que estaba apto pal fuego o pal juego…
    atentamente

    reply

Comparte tu opinión o comentario